Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
REFORMA INDIGENA

Era la oportunidad de demostrar que hay independencia de poderes, dicen intelectuales

La SCJN "evadió su responsabilidad": Barros

La decisión segrega otra vez a los indígenas y nos lleva 500 años atrás: Poniatowska

Como un retroceso de más de 500 años, que muestra el incumplimiento de las promesas del actual gobierno, fue calificado por escritores, artistas e intelectuales mexicanos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara improcedentes 322 contraversias constitucionales contra la reforma indígena aprobada por el Congreso de la Unión.

La resolución, agregaron, implica la renuncia del Poder Judicial para enfrentar una "responsabilidad histórica", que ahora se suma a una serie de agravios contra los pueblos indígenas y, lo más alarmante, da un paso atrás en la vía hacia la democracia y deja abierto el camino a la violencia, pues vuelve a ignorar los derechos de esos sectores sociales.

Carlos Montemayor (escritor): No han bastado 500 años para reconocer la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas de México. Creo que gran parte del país adolece de la misma visión racista que la mayoría de los senadores y diputados de la actual legislatura.

La SCJN optó por no enfrentarse con la ideología racista predominante entre los legisladores ni con "la ceguera e indiferencia" del Ejecutivo federal.

Creo que a partir de ahora y por lo menos hasta el 2006 se abre una nueva etapa de lucha para los pueblos indígenas y el EZLN.

Elena Poniatowska (escritora): Es una verdadera infamia, una catástrofe para todos los mexicanos, no sólo para los indígenas. Habría que tomar una medida para revisar esto.

El proceso de pacificación en Chiapas está amenazado con esta resolución.

La decisión segrega otra vez a los indígenas y nos lleva 500 años atrás, como si no hubiera civilización, como si no hubiéramos adelantado ni aprendido nada.

Es obvio que el gobierno actual no ha hecho absolutamente nada; el presidente Vicente Fox no ha cumplido sus promesas. Lo siento por Luis H. Alvarez, porque me parece un hombre muy valioso.

Hugo Gutiérrez Vega (poeta): Me parece que todos los mexicanos perdimos en el momento en que la Corte tomó una de las decisiones más absurdas en la historia de la vida jurídica de México. Ha sido una barbaridad no sólo jurídica, sino política y humana. No queda otra más que reunirnos y tomar medidas de emergencia. El Congreso tiene que legislar de nuevo, pero la SCJN ha quedado en ridículo como nunca antes.

Macario Matus (escritor zapoteco): Desde la Conquista, todos los gobernantes han tenido la idea de exterminar a los indígenas, han querido aplastarnos, y este gobierno es lo mismo. Nunca van a permitir que los indios ejerzan sus derechos.

Ellos (las autoridades) sienten que viene un movimiento internacional fuerte de los indígenas zapatistas. Están viendo nada más a 10 millones de indios, pero los campesinos, los pobres de México algún día se van a unir con ellos porque también están muertos de hambre. Entonces van a temblar estos gobernantes neocolonizadores.

Los Echeverría, los López Portillo, los Fox, son hijos de españoles, y tienen esa mentalidad de exterminar las lenguas y, físicamente, a los indígenas. Pero, insisto, nosotros vamos a resistir.

Cristina Barros (investigadora): De manera lamentable, la SCJN evadió una responsabilidad histórica. Las controversias presentadas merecían un análisis más profundo; eran muchos los municipios que estaban detrás, lo que implica una importante cantidad de mexicanos que trataban de hacer valer sus derechos.

Era la oportunidad que tenía la Suprema Corte de demostrar que hay independencia de los tres poderes. Alabo a los tres magistrados que votaron en contra, y qué pena que los demás no cumplieron con el papel histórico que les correspondía jugar.

Es grave que no podamos cerrar una herida muy antigua. Este país se ha fundado sobre mucho dolor; se han cometido muchos agravios a los pueblos indios, lo que significa agravios a todos los mexicanos.

Los pueblos indios tienen más que sobradas razones y derechos para que la ley les favorezca en todos los sentidos, pues son los dueños originarios de esta tierra. Ellos son quienes dan especificidad y características propias a México.

Aline Peterson (escritora): Indudablemente que durante siglos los indígenas han llevado una vida horrible, han sido abusados de sus tierras, de sus propiedades, de sus costumbres, con lo cual se ha cometido una injusticia muy grande y una falta de respeto para otros modos de pensar o ver.

Me parece terrible que se le dé carpetazo a un asunto tan grave, triste y prolongado, y que cuando en un momento dado se dio una esperanza, esto involucionó y ahora se quedó cerrado hasta no sé cuándo.

Jesusa Rodríguez (actriz): Es muy acertada la opinión de que se intenta dar un tiro de gracia a los indígenas, pero esto empezó desde el primer tiro de gracia que dio Salinas al artículo 27 constitucional, sobre la cuestión del ejido. Esto de abrir la posibilidad de que la tierra sea privatizada era, según Alfredo López Austin, el tiro de gracia a la cultura mesoamericana, y creo que como buenos mercenarios los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox acostumbran dar tiros de gracia, es lo que más les gusta.

En el fondo de todo esto están los compromisos de Vicente Fox Quesada que lo llevaron a la Presidencia. Creo que el Plan Puebla-Panamá está accionando a todo lo que da, y lo único con lo que no cuentan Estados Unidos, los intereses trasnacionales y Fox es con la resistencia de una cosmovisión y de una cultura que es y siempre será más fuerte que ellos.

Ofelia Medina (actriz): Pienso que el fallo de la Corte es parte de una estrategia de la guerra de exterminio que ya tiene el desgobierno mexicano. Cree que los pueblos indios de México se van a conformar y así poder hacer sus bisnes. Esos jueces son unos ignorantes, decadentes y racistas. Los que vi externar su opinión son gente que niega su sangre india y que piensa que los indios son otra cosa. Es muy doloroso ver que el cambio en nuestro país es hacia el cinismo en la exposición del racismo, del capitalismo salvaje, en pensar que la comunidad indígena sólo sirve para dejar su sangre en maquiladoras. Es terrible ver que estamos desgobernados y enjuiciados por ignorantes.

Además, me parece que esto es una provocación que busca una reacción que pueda ser calificada de "violenta", para justificar órdenes de aprehensión y ocupación militar que ya tienen preparadas desde hace varias semanas. La sociedad civil organizada no va a permitir que México ensucie este momento de su historia por gente torpe y ambiciosa.

Emilio Carballido (dramaturgo): Con esto se ve la mala voluntad por resolver el problema indígena, desde que tomó el poder este hombre (Vicente Fox). Esto agrava (las cosas) y permite que siga el robo de las propiedades de los indígenas. ¡Es una barbaridad!

Guillermo Briseño (músico): El fallo es un asunto grave que se suma a otros que en la historia nacional muestran la imposibilidad del Estado de tratar con los verdaderos intereses de los ciudadanos. El Poder Judicial pudo haber contribuido a la reforma del Estado; hubiera sido una lección y toma de posición de enorme dignidad. La Corte no supo o no quiso valorar en la justa medida su papel, y por eso digo que esta resolución forma parte de la cadena de sucesos en los que el poder y parte de la sociedad están en favor de mantener el racismo, el menosprecio, la falta de claridad y de memoria. Esto es una pena y constata que el "Ya basta" zapatista, acompañado del levantamiento armado, era la única salida que los indígenas tenían. La pregunta es ¿qué sigue?

CON INFORMACION DE ERIKA MONTAÑO, ANASELLA ACOSTA, ANGEL VARGAS, CARLOS PAUL Y ARTURO JIMENEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año