Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Recibieron los indígenas otra "bofetada de desprecio"

El Estado ve en los pueblos indios al  "enemigo interno": Saramago y Sábato

Desde un punto de vista ético y de respeto humano, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación significa que el Estado mexicano considera a los pueblos indígenas su enemigo interno.

Un Estado que ha dado tan pocas muestras de pundonor nacional ante las imposiciones vejatorias, tanto políticas como económicas, que le llegan de fuera, un Estado que ha asistido con indiferencia, cuando no con complicidad, a la expansión de delincuencias y corrupciones de todo tipo, es ahora quien usa su musculatura judicial y claramente discriminatoria contra la parte más débil de la Nación Mexicana.

Los indios de México que, como todos sus iguales de América, vienen sufriendo a lo largo de la Historia las peores afrentas y las peores humillaciones, acaban de recibir una bofetada más de desprecio. Se la han dado precisamente quienes tienen el deber de defenderlos y velar por sus intereses y necesidades: el Estado de México, el gobierno de México, los tribunales de México. Es una página negra la que acaba de ser escrita.

Cuando el presidente Fox declaraba, no hace mucho tiempo, que él y su gobierno deseaban tener como interlocutor social y político al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una de dos: o no era consciente del sentido de las palabras, lo que es imperdonable en un político de su responsabilidad, o tenía esta carta escondida en la manga, lo que es imperdonable en cualquier persona que se respete.

Ahora el gobierno se escudará tras una decisión de la Suprema Corte que, por no extraña casualidad, sirve a su política sistemática de exclusión de las comunidades indígenas. La Historia no se olvidará de registrar que el presidente Fox y su gobierno fueron mandantes de un tremendo error judicial. Ahora tienen la palabra los indios de México.
 
 

Firmado:

José Saramago
Ernesto Sábato

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año