jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El mandatario reporta 2 mil 30 hectáreas con daños totales; la mayoría, de cebada
Declara el gobierno estatal como zona de desastre al campo tlaxcalteca por la sequía atípica

José Carlos Avendaño n

Desde este miércoles, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya declaró como zona de desastre la región agrícola del estado en virtud de que una sequía atípica ha ocasionado daños totales en 2 mil 30 hectáreas que involucran a 400 productores. Por este motivo, el titular del Ejecutivo local informó que solicitará de manera inmediata recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los campesinos afectados.
En entrevista, señaló que la sequía atípica que azota al campo tlaxcalteca representa un problema por el que el gobierno estatal gestiona apoyos del Fonden, debido a que las reglas de operación de este fondo determinan que sólo se aprobará recursos extraordinarios en caso de que la ausencia de lluvias sea permanente por un tiempo definido, y en el caso que enfrentan los cultivos de Tlaxcala no ha sido continuo este fenómeno, pero en el resumen total hay menos agua y eso se traduce en afectaciones en las siembras.
Precisó que a la fecha hay mil 800 hectáreas de cebada afectadas, de maíz son 72, de frijol son dos y de trigo suman 156 hectáreas, lo que da un total de 2 mil 30 con daños totales.
En las gestiones para obtener recursos extraordinarios del Fonden apoya la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de plantear a la Secretaría de Gobernación las características de la sequía atípica que azota el agro tlaxcalteca.
Agregó que la región de Calpulalpan es la que mayores afectaciones presenta, pues no sólo se reporta daños totales sino que hay otros cultivos que tienen pérdida parcial y aún están en condiciones de recuperarse si se regularizan las lluvias en este último tramo del ciclo agrícola primaveraverano.
Explicó que para el caso de las siembras con pérdida total, el Fonden otorga 372 pesos por hectárea, "que es muy poquito, y por eso el gobierno del estado participará con una cantidad equivalente a través del empleo temporal". Hay que resaltar que algunas parcelas contaban con seguro, lo que representa la oportunidad de contar con mil pesos adicionales para sumar cerca de mil 700 pesos de recuperación por hectárea.
Para el caso de los cultivos que no fueron asegurados, la recuperación de los productores por hectárea sería de entre 650 y 700 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que se inició los trámites correspondientes para que la Secretaría de Gobernación declare como zona de desastre a la entidad, a consecuencia de la sequía atípica que presenta el campo tlaxcalteca y que impide el desarrollo normal de los cultivos.
La dependencia informó que se ha llevado a cabo reuniones de trabajo y recorridos de campo por las zonas afectadas por el fenómeno climatológico en las que participó personal de instituciones federales y estatales relacionadas con el sector agrícola del estado.
En el comunicado se establece que el gobierno estatal solicitó a la CNA la emisión de un dictamen técnico relativo a la disminución de precipitación pluvial en el presente ciclo agrícola, con referencia al promedio histórico, para que la administración tlaxcalteca pueda continuar los trámites correspondientes ante la Segob para lograr la declaración de Tlaxcala como zona de desastre por presencia de la sequía atípica.
Ante la magnitud del siniestro ocurrido en el agro tlaxcalteca, el gobierno del estado se ve en la necesidad de solicitar apoyo a la Federación para acceder a los recursos del Fonden, con el fin de que se pueda apoyar a los productores afectados por este fenómeno.
Datos de la Sefoa establecen que a la fecha se han visto afectadas por la sequía atípica 17 mil 815 hectáreas de las 241 mil 437 sembradas en el presente ciclo agrícola, dañando principalmente los cultivos de maíz, cebada y trigo. El número de productores afectados es de 5 mil 678 en 19 municipios.
Una vez que se haga la solicitud de apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales, el gobierno estatal esperará a que la Federación valore los daños causados por la sequía atípica, a efecto de brindar la ayuda necesaria a los productores para que puedan recuperar parte de su inversión y así enfrentar esta difícil situación.