miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Deben tener representación en el Congreso: Aguilar
Puebla, uno de los estados más atrasados en legislación indígena: INI
q Del 6 al 11 de septiembre se realizará la VIII Semana de Cultura Indígena en el estado

Jorge Machuca Luna n


El estado de Puebla es uno de los más retrasados en el trato legal de los indígenas, ya que aún no se ha reconocido a estos grupos en la Constitución política del estado, y éstos carecen de representación en el Congreso local y en otros órganos de gobierno, consideró el representante del Instituto Nacional Indigenista (INI) en la ciudad de Puebla, José Aguilar.
En la entidad, dijo, hay poco más de 900 mil habitantes de pueblos indígenas, por lo que es necesario que cuenten con una representación proporcional en el seno del Poder Legislativo estatal, agregó el funcionario.
A lo largo de Puebla, detalló, hay "siete pueblos originarios" que continúan siendo soslayados al momento de elegir representantes populares, por lo que el INI está elaborando una iniciativa al respecto, tanto a nivel estatal como federal para que también haya diputados y senadores indígenas en el Congreso de la Unión.
Al respecto, se ha realizado con anterioridad una decena de foros donde los propios grupos autóctonos de la Sierra Norte, la Mixteca y la Sierra Negra han solicitado tener representantes en el Legislativo estatal y federal.
Uno de los pueblos más avanzados y organizados en busca de representatividad, abundó Aguilar San Sebastián, es el totonaca; de hecho, recordó, la Unión Indígena Totonaca y Náhuatl (Unitona) ha exigido al Congreso del estado que en la Constitución de Puebla se reconozca sus derechos colectivos.
Sin embargo, el delegado del INI no se atrevió a criticar abiertamente que el Legislativo local aún no haya promulgado la ley indígena, como lo han hecho ya casi 20 estados del país.
Por otra parte, al ser interrogado acerca del censo de presos indígenas y los programas de preliberación que respalda el gobierno federal, declinó dar a conocer las cifras más recientes al respecto, ya que esto será revelado por el director general del INI, Huberto Aldaz, cuando visite el estado el próximo 17 de septiembre.
Sólo adelantó que hasta mediados de año se había confirmado que poco más de 800 reos de origen indígena purgaban condenas en diversos penales del estado por haber cometido delitos como homicidio, violación, robo y despojo, entre otros.

Semana de la
cultura indígena

Durante una conferencia de prensa, José Antonio Aguilar también anunció que del 6 al 11 de septiembre se llevará a cabo en el Instituto Cultural Poblano la VIII Semana de la Cultura Indígena.
En el acto habrá un ciclo de conferencias, exposiciones herbolarias, sesiones del Consejo Estatal de Médicos Tradicionales, venta de hierbas, libros, productos medicinales de origen natural y tratamientos para diferentes malestares.
Se espera la participación de grupos indígenas de unos 11 estados del país; además, desde Perú llegarán a la reunión representantes del Consejo Sudamericano Indígena, para compartir con los mexicanos técnicas medicinales de aquel país.