miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Integrantes de Antorcha Campesina toman la Corde de esa región, denuncia Jesús Huerta
La SEP investigará la liberación de cheques no autorizados a profesores de Izúcar

Ignacio Juárez Galindo n

Profesores y padres de familia, simpatizantes de la organización Antorcha Campesina (AC), tomaron el lunes pasado las instalaciones de la Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo (Corde) en el municipio de Izúcar de Matamoros en demanda del pago de salarios atrasados. La Secretaría de Educación Pública estatal inició una investigación para determinar las causas del conflicto, así como por la decisión del responsable de dicha oficina de liberar varios cheques a ese grupo de docentes sin que éstos fueran autorizados por las instancias correspondientes.
Durante la firma de un convenio con el Instituto de Estudios Universitarios, Jesús Huerta Carrera, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), responsabilizó del conflicto a cuatro profesores antorchistas de la Secundaria Técnica 105 de Izúcar de Matamoros, quienes, dijo, azuzaron a un grupo de padres de familia y pidieron el auxilio del personal de la Secundaria Técnica 106 en Tehuitzingo para tomar las instalaciones, pese a que el pago de sus salarios fue suspendido porque se negaron a entregar la documentación del pasado ciclo escolar.
La toma de la oficina, dijo, ocurrió el lunes por la mañana, pero sólo duró unas cuantas horas. Al final, mencionó, los quejosos se retiraron tras lograr que las autoridades se comprometieran a solucionar el conflicto en cuatro días.
Empero, Huerta explicó que la SEP estatal será la responsable de determinar las sanciones a las que se harán acreedores los responsables de haber tomado las instalaciones de la Corde, y advirtió que el SNTE 23 no permitirá que a través de presiones un grupo minoritario busque resolver sus demandas.
Por su parte, Rosario Sánchez Zerón, directora de Educación Secundaria estatal, dio a conocer que la SEP inició una investigación para determinar por qué el responsable de la Corde de Izúcar de Matamoros, Eusebio Balderas González, liberó varios cheques a favor de los maestros de la Secundaria Técnica 105 de Matamoros, pese a que nadie autorizó el pago. En primera instancia, indicó, el supervisor de la zona deberá enviar un informe sobre la situación del lugar y, posteriormente, se integrará una comisión investigadora SEPSNTE que emitirá un dictamen.
Entrevistada en sus oficinas, sostuvo que los profesores -"asignados a una escuela con ideología extremista"- a quienes se les adeuda sus pagos cometieron algunas irregularidades, como no entregar la documentación de fin de año a las autoridades y provocar "afectaciones en el nuevo curso a la matrícula" estudiantil.
Desconocemos el motivo, subrayó, por el que liberaron los pagos. "Para realizar este tipo de procedimientos, la normatividad establece que los cheques deben ir firmados por el director del nivel responsable, pero esta oficina (dirección de educación secundaria) nunca tuvo conocimiento de que se pretendía pagar a los maestros".
Finalmente, Humberto Vidal, director de la Secundaria Técnica 106 de Tehuitzingo, rechazó las versiones tanto de la funcionaria estatal como de Huerta Carrera. Sin embargo, sólo se concretó a afirmar que el conflicto fue provocado por el director de la técnica 105, Alberto Moranchel Gálvez, quien nunca se presenta a laborar a la institución, y por eso no firmó los documentos de fin de año de los cuatro profesores involucrados.
Afirmó que pedirán la destitución del directivo, ya que sólo se presenta a trabajar unas horas a la semana y como muestra, dijo, ni siquiera asistió a la ceremonia de fin de cursos.