martes 3 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Al cierre de esta edición, la firma ofrecía 5.5% directo al salario y el sindicato pedía 6%
En la madrugada seguían las negociaciones entre sindicato y empresa en Volkswagen

Francisco Rivas Zerón n

Ayer, los miembros del sindicato y los directivos de la empresa Volkswagen de México dialogaron hasta acercarse a un acuerdo para cerrar la revisión salarial de este año. Al cierre de esta edición, la propuesta de la transnacional, según información extraoficial, llegó a moverse a 5.5 por ciento de aumento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones; por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) bajó su petición a 6 por ciento directo al sueldo y 2 por ciento en lo referente a las prestaciones. De este modo se evitaría que hoy, minutos antes de las 11 de la mañana, los más de 10 mil 800 obreros sindicalizados vayan a huelga.
Durante horas persistió la posibilidad de que una solución pudiera agotarse en la mesa en las primeras horas de este martes, aunque era lejana y complicada por los procedimientos legales que debía ejecutar el gremio de la compañía alemana para iniciar el paro y que, de acuerdo con la versión de su secretario general, José Luis Rodríguez Salazar, requería de al menos cinco horas.
Durante el transcurso del día, Miguel ángel Galán, secretario de prensa y propaganda de la agrupación sindical, dio a conocer que debido a la postura de la empresa las pláticas estaban estancadas, y aunque tuvo modificaciones, rehusó pronosticar el resultado final, y advirtió que pese a la disposición de la ensambladora para no entrar en un conflicto laboral, no existían condiciones para un arreglo.
Incluso, Héctor Barba García, asesor jurídico del SITIAVW, reveló que en el ambiente de las negociaciones había nerviosismo por parte de los obreros debido a la negativa del consorcio de modificar su ofrecimiento económico, y más aun -agregó-, por que se acababa el tiempo para evitar el conflicto.
"No quisieran llegar mañana a Puebla y empezar la huelga, pero las condiciones no se están dando, no como para pensar en que los representantes de la planta flexibilicen su postura y ofrezcan algo más cercano a lo que han ofrecido otras industrias del sector automotriz a sus trabajadores", subrayó hasta antes del cierre de esta edición.
Si estalla el conflicto, este día a las 8 de la mañana la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen, que encabeza José Luis Rodríguez, tiene agendada una reunión con el comité de huelga para iniciar el proceso de paro, y posteriormente trasladarse hasta la planta, ubicada en la autopista MéxicoPuebla.
En días pasados, los líderes de las cámaras empresariales advirtieron el riesgo en que se ponía a la economía poblana si estallaba el conflicto en Volkswagen. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Herberto Rodríguez Regordosa, consideró como "terrible" que se llevara a cabo el paro de labores, pues dijo que de la actividad de la planta se genera el 40 por ciento del PIB de la entidad.