Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Breeders, Cástulo, Pájaros del Alba

Intenso autismo



TRAS NUEVE AÑOS de continuos vericuetos, Kim Deal (ex bajista de los Pixies) y su hermana Kelley parieron Title TK, tercer álbum de estudio de la banda que presiden: The Breeders, cuyo sonido rasposo, femenino, explosivo y seudoautista es un sello dentro de la música llamada alternativa en los 90, hoy sin anaquel preciso... ¿punkpoprockpostgrunge?

BREEDERS FUE CREADA en 1988, de modo paralelo a sus respectivas bandas, por Kim Deal y Tanya Donelly, guitarrista de Throwing Muses. Kim tocó también la lira, y Josephine Wiggs, de Perfect Disaster, el bajo; Jim McPherson se unió en la bataca. Desde su debut, Pod (1990), fue aclamado el que mezclaran la austeridad de Throwing Muses con los explosivas, cambiantes y torcidas dinámicas de los Pixies. Emitieron luego el EP Safari y Donelly salió para formar la banda Belly; como relevo, Kim llamó a su hermana gemela Kelley. En 1992 le abrieron a Nirvana en su gira europea. El súper crossover vino con Last Splash (1993), con el hit Cannonball, el mismo año que tronaron los Pixies. Fue su mejor momento: muchas giras, incluyendo el festival Lollapalooza. A fines de 1994 Kelley fue arrestada por posesión de drogas y enviada a una clínica de rehabilitación. La banda se detuvo un rato. Kim se unió al nuevo proyecto de McPherson, The Amps. Por su lado, Wiggs formó Dusty Trails con Vivian Trimble, de Lucious Jackson. Kelley se recuperó y formó The Kelley Deal 6000. Todo esto hizo que Kim Deal postergara sus composiciones. Desde el 2000, con otros músicos, y recuperando a Kelley, Kim preparó su actual disco, con producción de Steve Albini (In utero, de Nirvana).

EL DIVERTIDO, PUNKIE, pegajoso y Blondiesco sencillo Huffer hace pensar que todo el álbum es así de movido. Sin embargo, Kim ofrece en Title TK un álbum totalmente personal, pausado y de baja intensidad. Aunque no cede del todo a la víscera o el beat descarriado, su voz y los acordes no dejan de escucharse impulsivos, crudos, espontáneos, sigilosos, más tipo PJ Harvey o Sonic Youth. Es guitarroso, con estructuras garajeras, pero con melancólicas intensidades melódicas. El talento, el estilo pixiesco de Kim, prevalecen. El tono sube en: London song, Son of three, Forced to drive, Full on idle (rola vaquera de The Amps); destacan igual: Put on A side, Too alive, las inquietantes The She y Sinister Foxx, y la bonita y amorosa Off you. Esta escribiente lo recomienda harto, sin embargo, acaso haya que tener algo de fan. The Breeders es una de las chulas bandas que estarán en el festival Mextravaganza de Los Cabos este fin de semana. También estarán en el DF... pero ni se inquieten, la fiesta será privada.

Intimidad sabrosa



¿PLAN TRANQUILO? 1. Radiotendedero Café (Héroes del 47 59-4, entre Tlalpan y División del Norte, San Mateo Churubusco) presenta mañana el espectáculo Cástulo y sus personajes de Alkantarilla: Arturo López en los títeres, Liliana García al violín y Fernando Vigueras en la guitarra; 21 horas. Luego, a las 22 horas, el show Roleros Kancionistas, con Juan Pablo Villa, Mauricio Díaz El Hueso y Alejandro Chávez. $60. 2. Sábado 31, noche de bel canto en Hexen Café (Jalapa 104, Roma, 5514 5969): el tenor Héctor López, del coro del Teatro de Bellas Artes, ofrecerá íntimo programa con canciones napolitanas, alemanas, francesas, españolas y mexicanas. 20 horas, $70. 3. El domingo 1°, a zapatear con el son jarocho de Pájaros del Alba, de Cosoleacaque, Veracruz. 14 horas, $30. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán).
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año