Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Pararon en la carretera por una avería de su unidad cuando ocurrió el percance

Embiste un tráiler el autobús de la Santanera, en Hidalgo; cinco de sus integrantes, heridos

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 29 de agosto. La Sonora Santanera sufrió esta mañana un accidente automovilístico sobre la carretera federal México-Laredo, tramo Actopan-Pachuca, del que resultaron heridos cinco de sus integrantes, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

El grupo musical procedía del municipio de Progreso y se dirigía a la ciudad de México a bordo de su autobús Dina blanco, con placas 351-RB3. Cuando circulaba a la altura de la comunidad de El Durazno, a 15 kilómetros de la capital hidalguense, la unidad sufrió un avería, por lo que se orilló, y cuando el chofer revisaba el daño, el tráiler con placas de circulación 431CF9, conducido por Wilfrido Sánchez Ramírez, impactó al camión por la parte posterior.

Bomberos de Pachuca acudieron a prestar auxilio a los músicos heridos: Benito López Rodríguez, de 33 años; Marco Antonio Zárate, de 32; Sergio Cerrada Duarte, de 63, y Sandro José Cerrada, de 17 años, quienes presentaban esguince cervical. A su vez, Alfonso Mendoza Hernández, de 51 años, presentaba además contusión torácica. Todos fueron trasladados en dos ambulancias al sanatorio particular Ortega, de esta ciudad. En el autobús viajaban 10 personas.

Camino trágico

La Santanera, con más de 50 discos grabados, es la sonora más longeva de México. Fue fundada en 1955 por el finado trompetista de academia tabasqueño Carlos Colorado, quien dirigió la orquesta hasta abril de 1986, año en que murió, hecho que marca el inicio de la desintegración de la sonora. José Bustos y Andrés Terrones se marcharon para formar Los Santaneros; el pianista Antonio Casas se retiró por razones de salud, mientras que Juan Bustos murió en diciembre de 1994, dejando al frente de la agrupación a Silvestre Mercado, quien falleció en febrero del año pasado a consecuencia de un insuficiencia hepática.

En la historia de la sonora más popular de México pueden percibirse tres etapas: la primera, con la integración del grupo en el barrio de Peralvillo por Carlos Colorado, quien convocó a una palomilla de músicos rumberos que tocaban en fiestas particulares.

La segunda, la llegada de los contratos grandes y su internacionalización, sobre todo con su éxito, La boa. La tercera es su época dorada entre finales de los años 50 y mediados de los años 70; su organización y disciplina musicales constituyen un ejemplo a seguir por diferentes agrupaciones.

Entre sus éxitos destacan rolas como Bómboro quiñá, quiñá, El nido, El ladrón (interpretada por Sonia López), Perfume de gardenias y Luces de Nueva York.

El grupo cuenta también con un libro biográfico, La internacional Sonora Santanera, editado por Plaza y Janés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año