Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Tras un proceso de cinco horas y media fueron exhumados los restos de María Félix

La Doña regresó rodeada de peritos, funcionarios y elementos armados

Le fueron extraídas muestras de uñas, cuero cabelludo, páncreas y otros órganos

En esta ocasión, los admiradores y curiosos fueron sustituidos por decenas de reporteros

AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ

Ayer por la mañana fueron exhumados los restos de María Félix. Diva y polémica hasta la muerte, inalcanzable para la mayoría de los mexicanos, La Doña regresó como siempre, rodeada de cuerpos de seguridad y cámaras fotográficas.

Los trabajos de excavación realizados en el panteón Francés de San Juanico -locación de lo que pudiera ser el penúltimo capítulo de esta historia- comenzaron a las 9:10 horas y para mediodía el cadáver de la actriz ya había sido exhumado.

Los restos e incluso el mito que ella misma se encargó de formar a lo largo de su vida fueron escoltados por funcionarios y elementos armados hasta el crematorio del panteón, donde peritos se abocaron a la tarea de extraer las muestras de uñas, cuero cabelludo, páncreas y otros órganos con la finalidad de corroborar las causas de su defunción y determinar si hubo irregularidades.

La diligencia, como prometió el procurador Bernardo Bátiz, no fue un espectáculo... al menos no para todos, porque una caravana de funcionarios de nivel alto y medio que no eran peritos ni bomberos estuvieron presentes, encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia; el coordinador de Servicios Periciales, Pedro Estrada, y Rodolfo Rojo, subdirector del Servicio Médico Forense.

Le robaron cámara

Convertido en fortaleza inexpugnable, el cementerio congregó, en lugar de admiradores, curiosos y vecinos, a unos 70 reporteros, camarógrafos y fotógrafos de medios nacionales y extranjeros.

Más larga, en cambio, fue la fila de señoras en espera de la entrega de vales en la lechería de Liconsa ubicada en la esquina del camposanto, las cuales pese al alboroto que se desataba cada vez que un vehículo ingresaba al lugar, estaban más preocupadas por no perder su lugar.

Más que actores de reparto, los granaderos y elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) fueron los extras de la toma, por el innecesario despliegue policiaco que desde la noche del miércoles pusieron en marcha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con unos 200 elementos armados.

Antes de las ocho de la mañana, la calzada Legaria y la avenida San Joaquín estaban prácticamente copadas por patrullas, páneles y camiones de ambas instituciones, cuyos efectivos cercaron el panteón.

Al paso de las horas y ante la ausencia de los admiradores de La Doña, la vigilancia se redujo de manera paulatina, pero aun así fue superior a la que se utilizó calles adelante para apoyar la evacuación de unos 750 alumnos del kínder Leonor Gómez Arellano y de la primaria Estado de Quintana Roo porque la fábrica aledaña a ambos planteles, sobre la calle Lago Gran Oso, comenzó a incendiarse a las nueve de la mañana.

El suspenso sobre la exhumación prevaleció durante cinco horas y media, ni siquiera hubo oportunidad de tomas de altura y a distancia, porque con el pretexto de proteger los trabajos en caso de lluvia las autoridades ordenaron la colocación de una carpa para cubrir la zona del sepulcro y con ello fue imposible realizar cualquier grabación desde los helicópteros que sin cesar sobrevolaron el camposanto.

A La Doña incluso le robaron cámara. Sin desfile de luminarias a quienes admirar, como ocurrió cuando fue velada, la salida de estudiantes trajo consigo a un caza autógrafos de diez años: Yoshua Salvador Miranda Martínez, quien con cuaderno y pluma en mano hizo su colección de rúbricas... entre los reporteros de policía y espectáculos.

El vendedor de tamales y atole, así como la señora de las tortas que se instalan cada día frente a la lechería de Liconsa, nunca vendieron tanto como ayer, entre reporteros obligados a enviar nota cada hora y las vallas de granaderos, que dos veces fueron relevados.

El panteón no se reabrió al público a las 14 horas como se anunció en los letreros colocados desde la noche anterior por la administración, cuando el señor Pedro Trapero alcanzó a ingresar al lugar para ser sepultado por sus familiares, quienes debieron identificarse ante empleados del panteón y policías judiciales.

Y la nota llegó por la nariz

Casi a punto de dar las cuatro de la tarde, el vocero de la procuraduría, Héctor Ramos, anunció que el subprocurador Renato Sales daría una conferencia de prensa siempre y cuando los representantes de los medios se organizaran.

Y como parte de la incipiente e inédita colaboración de los informadores para no aventarse en busca del mejor sitio para la cámara, el micrófono o la grabadora, Renato Sales ascendió por una escalerilla de las utilizadas por los camarógrafos para que todos pudieran verlo y desde las alturas dijo:

"La PGJDF informa que este día se llevó a cabo la exhumación y necropsia al cuerpo de quien en vida llevara el nombre de María Félix Güereña; en la diligencia se acumularon las muestras para realizar los exámenes periciales correspondientes a fin de conocer la causa de la muerte. Una vez que concluyan las pruebas periciales en patología, en química forense, en genética y las que se deriven de ellas tomará su resultado. Las diligencias de exhumación y reinhumación se llevarán a cabo con la discreción y sigilo que requiere la investigación, guardando siempre el respeto solicitado por la familia en memoria de la actriz, así como la atención de la solicitud en la averiguación previa FACI/50/T2/1097/02-08 con pleno apego a la ley."

Concluida la improvisada conferencia de prensa, el ambiente se llenó de un aroma fétido y la nota exclusiva sobre la exhumación que todos buscaban llegó sin restricción a través de las fosas nasales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año