Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Había 9 mil 500 plazas

Acuden 14 mil a la octava feria de empleo del GDF

ELIA BALTAZAR

En la octava feria del empleo organizada por el gobierno capitalino, 192 empresas ofrecieron 9 mil 500 vacantes para 13 mil solicitantes, de los cuales 70 por ciento correspondían a los niveles de preparatoria, universidad, maestría y doctorado.

Inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la feria del empleo se ubicó esta vez en la explanada del Monumento a la Revolución, donde comenzaron a arribar los aspirantes de empleo, que sumaron más de 14 mil durante toda la jornada que concluyó después de las tres de la tarde de ayer.

Las empresas instaladas, según información de la directora general del Empleo y Capacitación del Distrito Federal, María Teresa Monroy, ofrecieron plazas de trabajo con salarios de entre 2 mil 500 y 22 mil pesos.

Los participantes dispusieron de cuatro diferentes turnos de hora y media cada uno para entregar sus documentos personales y concertar entrevistas; la mayoría eran jóvenes de entre 18 y 30 años, y para participar en esta feria las autoridades entregaron fichas de inscripción en las 16 delegaciones políticas entre el 12 y el 28 de agosto.

Según Monroy, esta es la primera ocasión en que la mayoría de los trabajos que se ofrecieron estaban dirigidos a profesionistas, porque "en diciembre la mayor afluencia es de jóvenes desempleados con niveles de licenciatura", incluso dijo que hay cuatro personas con maestría y seis con doctorado.

Monroy informó que el sueldo medio para un profesionista es de 5 mil pesos en el mercado laboral, el que consideramos está muy por debajo de las expectativas de los demandantes que, en algunos casos, por tratarse de universitarios recién egresados, carecen de algunas habilidades.

También afirmó que en esta ocasión las autoridades restringieron la oferta laboral para puestos de vendedores que no significaron ni 2 por ciento de las vacantes y para las cuales se exigió un salario mínimo de 2 mil 500 pesos más comisiones y prestaciones de ley.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, afirmó que la principal preocupación de las autoridades capitalinas es la generación de empleos y que en las ferias se alcance al menos un porcentaje de colocación de 42 por ciento.

Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, aseguró que es una tarea fundamental e inaplazable construir las bases que permitan elevar el nivel de vida de los capitalinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año