lunes 26 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Las tres reservas ecológicas se han convertido en "islas" de animales que huyen tras la tala
Urgente frenar desaparición de flora y fauna en Tlahuapan, dijeron algunos especialistas

Jorge Machuca Luna n

Ayer, tras la aprobación del plan de manejo integral de la reserva ecológica La Preciosita, investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Colegio de Posgraduados, la Universidad de Chapingo e Iberoamericana, y ejidatarios de la zona urgieron a aplicar estrategias de protección de flora y fauna en los municipios de la zona del Izta-Popo para frenar su pérdida, que, dijeron los investigadores, va en aumento.

A decir de los biólogos de la UAP, Jacqueline González y Sergio Larios, en la zona boscosa de Santa Rita Tlahuapan, el pastoreo, la erosión, las plagas en la flora y la tala de árboles, han convertido a las tres reservas ecológicas de la zona -La Preciosita, San Gabriel y el predio resguardado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (Inifab)- en "islas" en las que se está concentrando la fauna regional en peligro de desaparecer, en especial la que ha huido de la zona de los volcanes.
Un factor que aumenta el deterioro de la zona aledaña a la reserva, dijeron los especialistas, es el pastoreo recurrente en la población de San Felipe Hidalgo, en Tlaxcala, sitio limítrofe con La Preciosita, en donde se ha comenzado a erosionar rápidamente la tierra, aunado a la tala inmoderada, lo que ha generado un cambio de flora y la desaparición o emigración de la fauna autóctona.
Lo mismo hubiera ocurrido en la parte de Puebla, dijeron, pero la orografía del sitio ha impedido el acceso de los campesinos y taladores a las partes vírgenes de ese bosque de coníferas, cuyo clima -frío subhúmedo- ha propiciado que especies de aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá lleguen anualmente sólo a las reservas ecológicas y cada vez lo hagan en menor número.
Por su parte, Rogelio Zenteno, coordinador regional de la organización no gubernamental Enlace, Comunicación y Capacitación (ECC), expuso que el plan de manejo integral aprobado por la Sociedad de Producción Rural La Preciosita implica en el corto plazo la realización de un inventario de la flora y fauna local, así como el diseño de planes para frenar la contaminación de las afluentes del río Atoyac.
Se ha incluido también la necesidad de hacer un recuento de las plantas con características medicinales que hay en el bosque, y de manera simultánea, recopilar todos los conocimientos que sobre ellas poseen los campesinos más ancianos de la zona.
Al ser interrogado respecto al tema del corte de árboles, Zenteno Trejo apuntó que se aprobó como parte del plan que no se permita tal actividad, a menos que se presente una plaga como la del gusano barrenador y se tenga que cortar árboles para evitar que se extienda.
De hecho, continuó, se ha incluido como parte de la estrategia de mejoramiento de La Preciosita la reubicación de algunos de los árboles más jóvenes, ya que hay zonas en las que, por estar muy cerca unos de otros, compiten por los nutrientes de la tierra y el agua.
El plan de manejo integral de La Preciosita será presentado en breve ante la delegación en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la que se solicitará apoyo económico y logístico para capacitar a todos los labriegos de la zona para llevar a cabo la estrategia diseñada por especialistas; de igual manera, se solicitará el apoyo de los ayuntamientos de la zona, dijo Zenteno.

Inventario de la biodiversidad

Sólo el 15 por ciento de los bosques del país son similares al de Santa Rita Tlahuapan, aseguró Jacqueline González, estudiosa de la flora local, por lo que se calcula que en las inmediaciones de La Preciosita hay más de 260 especies diferentes de flora, de las que aún se desconoce con exactitud cuantas estarían en riesgo de desaparecer, por lo que se hace urgente iniciar un inventario de la biodiversidad.
Por su parte, el ornitólogo de la UAP, Sergio Larios, consideró que en la zona se han refugiado por lo menos unas 78 especies diferentes de aves -de las cuales 15 podrían desaparecer- que huyeron de los sitios en donde más se ha presentado tala ilegal y deterioro del suelo.