lunes 26 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La "encuesta" supuestamente aplicada por el ayuntamiento no tiene seriedad: Cortés
La Comuna quiere cambiarle el nombre a Puebla, tiene el respaldo del 3% de la población

Martín Hernández Alcántaran

El demoscopista e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla Sergio Cortés Sánchez manifestó que en la ciudad capital hay aproximadamente un millón 250 mil personas. Las 38 mil 400 que supuestamente votaron por la iniciativa de la Comuna representan apenas el 3 por ciento de la población en la urbe.
Sin embargo, apuntó el economista, en la urbe poblana hay alrededor de 800 mil ciudadanos, es decir, personas mayores de 18 años con edad de votar. La presidencia municipal ha dicho que fue a ese sector al único al que se consideró en el "sondeo de opinión". Así, las 38 mil 400 personas presuntamente encuestadas por la alcaldía, y que están a favor del cambio de nombre, representan el 4.8 por ciento de toda la ciudadanía.
Pero lo que sucede en la ciudad capital no sólo incumbe a los habitantes de la misma, sino a todo el estado, pues en este sitio residen las sedes de los tres poderes del gobierno, así como las representaciones de delegaciones federales y principales instituciones educativas, por mencionar algunas de las instancias, cuya papelería oficial al ser fechada debe siempre llevar el nombre de la urbe.
En esa lógica, los habitantes de toda la localidad, 5 millones 300 mil personas, tendrían que ser considerados en una consulta seria sobre el cambio de nombre para la capital. La Comuna dice tener el respaldo de 38 mil 400 personas que equivalen a sólo el 0.7 por ciento de la población en la entidad.

"Encuesta" cuestionada

Desde que la Comisión de Cultura y Actividades Sociales del ayuntamiento, presidida por la regidora del conservador Partido Acción Nacional, Mayra Castro Ramírez, presentó ante el cabildo poblano la sugerencia de cambiar el nombre de la ciudad, la iniciativa fue cuestionada por su pertinencia y metodología. Durante las dos semanas en que se realizó el presunto sondeo de opinión, las autoridades no ofrecieron ningún argumento o prueba que diera constancia de que dicho ejercicio era serio.
El representante del Consejo de la Crónica, Pedro çngel Palou, declaró que la propuesta hecha por la alcaldía era "ociosa" y sólo tenía el fin de que el edil Luis Paredes Moctezuma ganara espacios en la opinión pública, pero que la "encuesta" carecía de metodología y validez, pues sólo concierne al Congreso local decidir sobre la denominación de la ciudad capital.
Sergio Cortés Sánchez también cuestionó ayer la seriedad del "sondeo de opinión" efectuado por la Comuna.
En un boletín emitido ayer por la Secretaría de Comunicación Social del ayuntamiento, se informó que Paredes Moctezuma dijo que no hay certeza de cuál es la instancia facultada para aprobar el cambio de nombre a la ciudad. Sin embargo, anunció que el cabildo definirá en la sesión de mañana si tal variación es una atribución de la Comuna o del Poder Legislativo.
El documento referido apunta: "Respecto a quién será el que decida si el cambio de denominación de Puebla de Zaragoza por Puebla de Los ángeles es procedente con los resultados de la consulta, el alcalde manifestó que todavía hay posiciones encontradas, toda vez que hay abogados que señalan que el Congreso local interviene cuando se trata de cambiar el nombre a todo un municipio, no así cuando sólo es el cambio de denominación de un centro de población; ahí es decisión del Cabildo".
"No obstante, abundó Luis Paredes Moctezuma, será el Cabildo quien el próximo miércoles 28 de agosto llegue a un acuerdo, y en función de éste se verá lo que procede legalmente".
Agrega el boletín que "la Comisión de Cultura y Actividades Sociales, encargada de realizar la consulta popular, presentará al cabildo un dictamen soportado en los resultados de la encuesta, mismos que fueron satisfactorios y donde se cumple con los objetivos de esta administración de ser plurales e incluyentes en las acciones de gobierno".

Las cifras oficiales

Según los datos proporcionados por la Comuna, "de las 60 mil encuestas aplicadas en el periodo del 2 al 20 de agosto de este año, el 97 por ciento fueron consideradas válidas, en tanto un 2.46 por ciento correspondiente a mil 468 encuestas se invalidaron".
Los resultados fueron los siguientes:
A la pregunta "De acuerdo con la historia de Puebla, ¿con qué nombre identificas a tu ciudad?, 35 mil 922, es decir el 60 por ciento" de los encuestados respondió "Puebla de los çngeles, y 23 mil 513, el 39 por ciento, dijo que Heroica Puebla de Zaragoza". En esta interrogante fueron anuladas 565 respuestas, que equivalen al uno por ciento.
Cuando se les inquirió "¿con cuál nombre crees que se relacione a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional?, 36 mil 769, el 61 por ciento", respondió con la opción de "Puebla de los çngeles" y "22 mil 644, el 38 por ciento", por el nombre dado por Benito Juárez. El uno por ciento restante, 587, fueron respuestas nulas.
Ante la pregunta "¿cuál de estos dos nombres te gustaría para identificar a nuestra ciudad capital?, 38 mil 645 personas, el 64 por ciento" aprobó la propuesta de la Comuna y el 19 por ciento restante se pronunció por la denominación oficial. El uno por ciento también fue anulado.
Entre los puntos donde supuestamente se llevó a cabo esta consulta destacaron: el zócalo, el palacio municipal, los barrios de Analco y Los Sapos, los centros comerciales Soriana Torrecillas, Soriana Capu, Plaza San Pedro, el Paseo Nicolás Bravo, el estadio Cuauhtémoc, las unidades habitacionales de La Margarita, y Amalucan, así como los mercados Carmen Serdán y 5 de Mayo y las universidades Autónoma de Puebla, Iberoamericana, Madero, Realística y Popular Autónoma del Estado de Puebla.