lunes 26 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n De haber cometido peculado podrían ser denunciados, advirtió
Nueve funcionarios del IEE fueron suspendidos: Necoechea

Claudia Lemuz n

Nueve funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron suspendidos de sus funciones y la Contraloría Interna les inició procedimiento administrativo para determinar si fueron negligentes, causaron daño patrimonial o cometieron peculado, informó el presidente del organismo, Alejandro Necoechea, quien explicó que si la falta fue mayor podrían proceder penalmente contra ellos, luego de que el îrgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado hiciera observaciones a las finanzas del órgano electoral.

En entrevista, abundó que las observaciones por 11 millones de pesos que realizó el OFS de los recursos ejercidos por el IEE en el segundo semestre del año pasado ya fueron solventadas al presentar más de 5 mil fojas con las que el organismo justificó los gastos de los municipios en los que por sus propias condiciones económicas no expiden facturas. Las observaciones en lo general fueron por falta de documentos o porque los que había carecían del registro fiscal, dijo.
Para tener una correcta comprobación de los recursos ejercidos por el IEE, Alejandro Necoechea subrayó que este año fue contratado un despacho de auditoría externa que les ha permitido presentar su estado financiero ante el OFS y la Secretaría de Finanzas en los cinco primeros días de cada mes.
Agregó que en septiembre podría ser presentado en el Consejo General del IEE el presupuesto que ejercerá el instituto durante el siguiente año, monto que es de unos 40 millones de pesos, similar al que el Congreso Local les ha aprobado para el presente año, en el que se incluye las prerrogativas a partidos políticos por casi 16 millones de pesos.
El presupuesto -dijo- que presentarán el próximo mes contempla el gasto que implican las actividades previas al proceso electoral de 2004, como es la capacitación de los órganos transitorios del IEE ubicados en los 26 distritos electorales locales.
Por otro lado, adelantó que el próximo miércoles la secretaría general del IEE presentará el dictamen que emitió la comisión revisora, luego de analizar las pruebas que presentaron los partidos políticos para solventar las observaciones que les hicieron por el manejo irregular de las prerrogativas, a fin de que el Consejo General determine qué partidos deben ser sancionados por el Tribunal Electoral del Estado.
Por último, se pronunció a favor de que los diputados locales reformen el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) a fin de aplicar sanciones más severas a los institutos políticos que utilicen de manera irregular los recursos públicos o rebasen los topes de campaña, pues la máxima pena que existe es el pago de 2 mil días de salario mínimo.