Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
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Capital
Cerca de 600 carecen de estacionamientos, pensiones o lugares de pernocta

Tráileres en las calles, grave problema de Azcapotzalco; circulan más de 2 mil diarios

Requiere la demarcación un presupuesto mínimo de $250 millones para obras de infraestructura, dice la delegada Margarita Saldaña A revisión, el reglamento para carga y descarga en el DF

MIRNA SERVIN

trailers estcCerca de 600 tráileres que no cuentan con estacionamientos propios o lugares de pernocta se quedan estacionados en las calles de la delegación Azcapotzalco, territorio que alberga la mayor zona industrial del Distrito Federal. Sin embargo, si a este número de unidades se le suman los que se estacionan por algunas horas en la vía pública mientras su mercancía es recibida o se ven obligadas a circular por las calles aledañas, el número de unidades circulando en esta demarcación asciende a 2 mil tractocaminones diarios, según datos proporcionados por Rafael Guarneros, director general de Desarrollo Económico de Azcapotzalco.

Los vecinos de esta demarcación enfrentan desde hace décadas el mismo tipo de conflictos, derivados de la presencia de tráileres: obstrucción de vías y estacionamientos particulares, tráfico peatonal y automovilístico para cruzar una sola cuadra, movimiento en las estructuras de sus edificios y casas, inseguridad, ruido y contaminación.

En contraste, una parte significativa de la población que vive en Azcapotzalco encuentra en el transporte una fuente de empleo, ya sea con sus propios tráileres que estacionan afuera de su casa, ocupando varios lugares, o contratados por los industriales del ramo, explicó en entrevista Margarita Saldaña, jefa de esta delegación, quien dice haber planteado ya el tema de la falta de lugares para los transportistas y demás consecuencias con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En septiembre, la jefa delegacional le presentará el plan de trabajo para la aprobación del presupuesto para obras de drenaje, banquetas, desazolve, luminarias, predios y asuntos relacionados de la zona industrial. "Necesitaría que me aprobaran un presupuesto en obras de aproximadamente 250 millones de pesos, mínimo."

Una opción, plantean las autoridades, es que la iniciativa privada incursione, tal vez, con pensiones y estacionamientos concesionados. Mientras tanto, la jefa delegacional planea para fin de año una "especie de corralón", al cual remitir a los traileros que ocasionen problemas, ya que actualmente si quieren retirarlos con grúa "nos tardamos hasta un día por unidad por que hay que llevarlos hasta Tláhuac".

Rafael Guarneros coincide en que la necesidad de estacionamiento para el transportista es tal que prefieren la infracción con tal de quedarse ahí, pues les sale más barato que estar dando vueltas.

Si en algún momento, abunda, fuera más barato dar vueltas que pagar la multa, "el problema sería de tipo ambiental. La solución no la queremos basar simplemente en sanciones, se requiere una propuesta donde todos los sectores participen".

Saldaña explica que la zona industrial empezó a desarrollarse en los años cuarenta, y las unidades habitacionales aparecieron hasta los sensenta, pero hasta antes de 1985 no había planes de desarrollo urbano, clasificación de uso de suelo, y se podía construir en cualquier parte.

Las vialidades en esta delegación, refiere Guarneros, son muy pequeñas debido a que la configuración de los centros de los barrios eran pueblos con calles muy angostas y a veces hasta se dificulta el paso de los mismos vehículos particulares.

Zonas de conflicto y propuestas

En Pantaco, la principal aduana de tráileres de la delegación Azcapotzalco, se registran alrededor de 120 mil movimientos de contenedores, número que aumenta si se suman los otros parques industriales de Azcapotzalco, zona principal de conflicto de la ciudad en cuanto a tcamiones pesados, pero estos son los distribuidores de alimentos, muebles, medicinas y demás insumos que necesitan ser transportados para los consumidores potenciales de la capital.

Esta situación no sólo afecta las áreas habitacionales, sino también a la propia zona industrial, que padece escasez o ausencia de espacios de pernocta, pensiones, estacionamientos temporales y lugares de maniobra.

Como consecuencia, las principales avenidas de la Industrial Vallejo, aun cuando tengan vialidades para tráfico pesado, se saturan con hasta tres filas de tráileres. Entre las calles más saturadas se encuentran Norte 45, Poniente 122, Poniente 128, 16 de septiembre, Rabaul, Nueces, Ferrocarril Central y las aledañas a la unidad habitacional Cuitláhuac.

Para abatir estos problemas, Guarneros explica que actualmente se tiene un proyecto conjunto -que se someterá a consenso- con la Asociación Industrial Vallejo, para buscar estacionamientos donde los tráileres puedan llegar y por medio de radio ser avisados cuando sean recibidos por las empresas.

Asimismo, informó que también se trabajará con los industriales en la revisión del reglamento de carga y descarga del DF, para que no sólo se sancione al trailero, sino a la empresa, que muchas veces no recibe la carga a la hora estipulada.

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