Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Exigen apoyo legal para 10 compañeros implicados en reciente evasión de un reo

Paran labores custodios del Cereso de Morelia

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 25 de agosto. Custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelia realizaron este domingo un paro de labores, en apoyo a diez compañeros que fueron arrestados con el objetivo de ser investigados con relación a la fuga de un interno el pasado miércoles.

Unos 20 elementos de seguridad se plantaron ante la puerta principal del reclusorio capitalino para exigir a las autoridades les proporcionen apoyo legal a los detenidos que enfrentan acusaciones por el delito de evasión de reos.

Además, los custodios inconformes pidieron que se garantice a sus compañeros conservar su fuente de trabajo.

Raúl Oseguera Madrigal, director de Prevención y Readaptación Social, afirmó al respecto que "sólo se dará apoyo legal, pero no es posible garantizar los empleos, pues los errores se pagan".

El día 21, el interno Roberto Arreola Hernández se fugó del Cereso de Morelia para lo cual se puso barba y bigote postizos, y se valió de un pase provisional que expidió la trabajadora social Juana Mirella Ibarra Martínez, y autorizó un funcionario del Cereso.

Tras la evasión fueron detenidos los vigilantes Juan Marín Avila, Pedro Ortiz García, Miguel Bárcenas Ortiz, Gerardo González Ayala, Ranferi Pineda Castañeda, José Luis Juárez Flores, Eduardo Bárcenas Avalos, Guillermo Marín Avila y Abel Almanza Campos.

125 indígenas presos esperan su liberación

La dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Michoacán dio a conocer que actualmente revisa los expedientes de los 125 reos indígenas recluidos por delitos del fuero común en los 14 centros penitenciarios que existen en la entidad. Los internos esperan ser beneficiados con la amnistía que recientemente anunció para ellos el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

La dependencia puntualizó que los 14 reclusos de origen étnico procesados y sentenciados por actos ilícitos del orden federal no serán excarcelados por la citada amnistía estatal.

Entre los presos se encuentran miembros de las cuatro etnias en Michoacán: purépecha, náhuatl, mazahua y otomí; también los hay tlapanecos y amuzgos.

Cabe destacar que en el estado hay dos mujeres indígenas recluidas -una de origen purépecha- en el Cereso David Franco Rodríguez de Morelia, por delitos contra la salud. La otra, otomí, está en el penal de Tanhuato y cumple una pena de cinco años por el delito de violación.

Hasta el 10 de agosto se tenía un avance de 50 por ciento en la revisión de los expedientes, para aplicar la amnistía que, según el gobernador Cárdenas Batel, no beneficiará únicamente a indígenas, sino a cualquier persona que en su expediente no se consideren delitos graves, pero carezca de recursos económicos para pagar una fianza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año