Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Beneficiará a usuarios que gasten 750 kilovatios al mes, afirma Ibáñez Márquez

El gobierno federal subsidiará cuatro meses el consumo de energía eléctrica en Sinaloa

La Federación erogará por ese concepto $53.7 millones en provecho de 364 mil 159 clientes

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 25 de agosto. El gobierno federal erogará 53.7 millones de pesos por concepto del subsidio temporal al consumo de energía eléctrica, que será retroactivo a julio y operará hasta octubre en Sinaloa, informó Raúl Ibáñez Márquez, coordinador del Grupo Empresarial Pro Tarifas Eléctricas Justas.

Precisó que el subsidio acordado entre los gobiernos federal y estatal contempla todos aquellos usuarios que consuman al mes 750 kilovatios.

No descartó que el apoyo incluya a quienes usen 900 kilovatios, a partir de nuevas negociaciones entre las autoridades que serán celebradas en los próximos días, cuando se formalice este subsidio al consumo doméstico.

De acuerdo con Ibáñez Márquez, serán beneficiados 364 mil 159 consumidores de energía eléctrica, vecinos de esta capital y del puerto de Mazatlán. Comentó que este proyecto constituyó "un paso importante" de la agrupación que encabeza, cuya exigencia principal "sigue siendo" que se aplique en la entidad la tarifa eléctrica subsidiada 1-E.

El empresario participó en la reunión semanal del organismo Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, donde desarrolló el tema Consideraciones del grupo de trabajo sobre el impacto de las tarifas de energía eléctrica en Sinaloa. Durante su intervención aseguró que para el caso del consumo doméstico no hay diferencias entre las tarifas 1-E y 1-F, pues ambas contemplan los mismos costos para quienes consumen hasta mil kilovatios cada mes.

Lamentó que "por razones de grilla" se haya "politizado" la lucha por tarifas eléctricas justas, lo que ha llevado a algunos dirigentes a enarbolar la demanda de la 1-F, aunque sea igual que la 1-E. "Se ha politizado y en ocasiones es pura grilla abanderar la tarifa 1-F, pero no hay diferencias en los costos del consumo hasta mil kilovatios, que es el caso de la mayoría de la población", destacó.

Igualmente detalló que recibirán el subsidio que otorgará la Federación, a través de Nacional Financiera, 150 mil 498 de los casi 157 mil usuarios que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mazatlán, mientras que en Culiacán, con una población de usuarios de 236 mil 89, unos 213 mil 661 recibirán este beneficio.

Ibáñez Márquez manifestó que en principio, el acuerdo "verbal" con las autoridades de la CFE "es subsidiar el consumo por 750 kilovatios-hora al mes, pero se insistirá en que sean 900 kwh mensuales. Por otra parte, afirmó que "aún hay aspectos de operación y aplicación que permanecen sueltos, y que próximamente serán definidos por las autoridades locales y federales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año