Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El costo de tratamiento por paciente, hasta $7 mil al mes: Gáber Osorno

La Ssa yucateca, sin recursos para atender a 235 enfermos de sida rechazados por el IMSS

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de agosto. La Secretaría de Salud local carece de recursos económicos suficientes para atender a los 235 enfermos de sida a quienes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les retiró servicios médicos por no tener cotizaciones debido a que carecen de empleo, señaló David Gáber Osorno, coordinador del área de atención para enfermos de sida en la dependencia. Esto empeorará sus expectativas de sobrevivencia a corto plazo, añadió.

En entrevista, dio a conocer que para atender a las personas infectadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que viven en la entidad se requiere erogar anualmente más de 21 millones 600 mil pesos. Acotó igualmente que al momento, la Secretaría de Salud de Yucatán proporciona ayuda y medicamentos a 150 enfermos, a los cuales se sumarían los 235 que el IMSS ya no puede respaldar. De acuerdo con Gáber Osorno, el costo por tratamiento es de entre 5 y 7 mil pesos mensuales "y en realidad hay poco dinero" en la dependencia para este rubro.

Además, el funcionario reprochó al Seguro Social haber retirado sus servicios a enfermos de sida que fueron despedidos de su trabajo, y que carecen de recursos para costearse tratamientos y medicinas. "En la medida que los pacientes carezcan del medicamento a tiempo, el virus del sida se fortalecerá y sus opciones de sobrevivir se reducirán drásticamente" indicó.

Gáber Osorno recordó que según estadísticas de la Secretaría de Salud, Yucatán ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a incidencia del VIH/sida, con 850 enfermos registrados oficialmente, de los cuales 50 por ciento ya han fallecido. Añadió que la dependencia considera que habría un número similar de pacientes no reportados.

El funcionario reiteró que la Secretaría de Salud yucateca no dispone del dinero necesario para dar apoyo a los pacientes que el IMSS retiró, por lo que exhortó a la institución federal a que "asuma nuevamente su papel de asistencia social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año