NAIEFYEHYA OPERACIÓN
CAMBIO DE RÉGIMEN:
La ausencia
de evidencia no es evidencia de ausencia
Donald Rumsfeld Además, estos analistas predicen que dadas las enormes reservas iraquíes, la nación bajo un régimen amigable se recuperará muy pronto de los estragos de la guerra. El pretexto de las armas La justificación para la agresión es impedir que Irak pueda manufacturar, usar y/o proveer a grupos terroristas de armas de destrucción masiva, biológicas, químicas y nucleares. Pero basta analizar las acciones recientes del gobierno estadunidense para ver la frivolidad de dicho pretexto. Antes que nada tenemos las recientes declaraciones del ex marine Scott Ritter, uno de los inspectores más exigentes que trabajaron en Irak, quien tras haber descubierto que había sido utilizado por la cia para sus operaciones de espionaje en Irak ha lanzado una campaña para denunciar los falaces argumentos del gobierno de Bush. Según Ritter, desde 1998 Irak carece de las capacidades para desarrollar armas biológicas, químicas y nucleares. Si bien Hussein podría haber recuperado ese poder, eso no descarta el hecho de que las inspecciones tuvieron éxito al detectar y eliminar armas de destrucción masiva, hasta que fueron retiradas por Bill Clinton antes de su operación Zorro del desierto. Rahul Majan señala en www.Znet.com que en diciembre de 2001, paradójicamente tras los ataques del 11 de septiembre y el posterior ataque con ántrax, George W. Bush aniquiló la propuesta de la onu para crear mecanismos que no sólo inspeccionaran el cumplimiento de la Convención de Armas y Toxinas Biológicas, de 1972, sino que también obligaran a las naciones a respetarlo. Estados Unidos había tratado de sabotear más o menos discretamente la creación de dichos mecanismos desde 1995, pero el actual régimen lo hizo de manera determinada ya que, de aprobarse, numerosas corporaciones estadunidenses involucradas en la biotecnología bélica se verían amenazadas. En marzo de 2002, tras numerosas amenazas y una salvaje campaña de desprestigio conducida por Estados Unidos, José Bustani, el director de la Organización para la Prevención del uso de Armas Químicas, fue despedido. Bustani había luchado por incluir a Irak en la Convención sobre Armas Químicas, con lo que ese país sería sujeto a inspecciones regulares. El punto más importante que ninguno de los supuestos expertos que han comparecido ante el Comité del Senado de relaciones extranjeras ha podido explicar, es por qué se arriesgaría Hussein a ser borrado del mapa. Las víctimas de las sanciones La segunda guerra del Golfo no es más
que la continuación de una década de torpe y genocida política
bélica. Las sanciones y los incesantes bombardeos "aliados" han
costado más de medio millón de vidas iraquíes en los
últimos diez años. Además, las sanciones han afectado
también a Estados Unidos, ya que no han podido aprovechar las riqueza
petrolera de Irak, que fue el motivo real de la guerra. Por las sanciones,
las ganancias del petróleo son depositadas en un banco en Nueva
York y administradas por el Consejo de Seguridad de la onu para pagar a
empresas extranjeras. Si las sanciones son retiradas es previsible que
el gobierno de Hussein optará por hacer negocio con quienes lo han
apoyado, como Francia y Rusia, y no con sus enemigos. Este es el verdadero
motivo detrás de las intenciones bélicas de Bush y su urgencia
de imponer un régimen títere en Bagdad.
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