Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

ANDANZAS

Colombia Moya

Tania y Mnemosine

EL ESPECTACULO QUE la compañía de danza contemporánea Mnemosine, dirigido y creado por esta joven espléndida, Tania Pérez Salas, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad el jueves 22 del presente, y que permanecerá en ese recinto hasta hoy domingo, rebasó las expectativas y de ser catalogada como titubeante danza mexicana se colocó de golpe en el renglón de estupenda calidad internacional.

ESTA BELLA COMPAÑIA, compuesta por exelentes bailarines, nos transportó al entusiasmo y halago que sólo causan los espectáculos genuinos, en donde la danza es disfrutada en todo su esplendor por los bailarines y el público, el cual, aunque poco, aplaudió con arrebato y šbravos! cada una de las coreografías.

TANIA PEREZ SALAS, con Mnemosine, se inscribe definitivamente en la ruta de los grandes coreógrafos en la importante conjunción sincrética de la danza latinoamericana, y en especial la mexicana. Sin inflar su talento privilegiado como bailarina y coreógrafa, poseé además el tino de haber seleccionado un equipo de artistas jóvenes pero con asombrosa madurez técnica e intepretativa, de los cuales hay que estar orgullosos. El ego tan frecuente y chocante en los espectáculos dancísticos no existe, ellos son artistas absolutamente concentrados en un formidable impulso creativo, produciendo así un efecto en las obras de gran impacto, porque son sinceros, auténticos.

APOYADA POR DIVERSAS instituciones culturales gubernamentales y privadas -lo cual es maravilloso, pues demuestra que ya los capitales privados, como Telmex, Air France, la Bienale de la Danse de Lyon, la Casa de Francia, así como el gobierno del DF, el Teatro de la Ciudad y, naturalmente, el CNCA y la UNAM-, Tania ha logrado materializar sus ideas artísticas ofreciendo en cambio un producto que hará en cualquier parte del mundo un excelente papel.

SIN EMBARGO, LA danza mexicana, empantanada en sus eternos grupillos de poder y sus globos inflados de autoelogios y distribución de prebendas y titeresca de generación en generación, tarde que temprano tendrá que enfrentarse a la realidad y a sus propios mitos, así como las consecuencias de sus silencios y cementerio viviente en los clósets donde guardan sus miedos y mezquindades ante quienes de una u otra forma rebasan su capacidad. Con Tania Pérez Salas, Raúl Parrao -de Ux Ono Danza- y alguno que otro grupo más, no tardará mucho el planteamiento de hasta cuándo vamos a seguir embotellados mientras una burocracia impresionante devora recursos y talentos para su propia subsistencia e intereses.

ES POR ESO importante mencionarlo, para que el talento existe en nuestro país, verdaderamente reciba el apoyo y estímulo para crecer. Ya no se trata de cuántos años dura una compañía o grupo; permanecer, ya no es lo nodal, crear con talento al más alto nivel es el reto, aunque todo por servir se gaste.

ESTA PUJANTE COMPAÑIA presentó las obras Anabiosis y El visitante -de estreno-, las cuales mantuvieron un constante interés en su desarrollo-tensión, y aunque los finales imprevistos parecen gustarle a Tania no por esto el público dejó de aplaudir entusiasmado, aunque al principio haya estado algo desconcertado. El visitante, como la otra obra, impecable en su concepción, la impactante música de Plastikman y otros, el vestuario de Eloise Kazán y la escenografía de Tania y Alberto Orozco, dan directo al corazón, a las entrañas, tiene tensión suspenso, una amplísima gramática corporal del árbol genealógico del inolvidable maestro Xavier Francis y el caudal emocional confuso y desesperado del hombre en el siglo XXI. Débora Díaz, Alejandra Llorente -estupenda-, Jessica Sandoval, Gustavo Sanders e Iván Vega, así como Carolina Patiño, Graciela Navarro, Emir Meza y Mario Alberto Frías, así como todo el equipo de técnicos y creadores están en línea, en excelente frecuencia. šBravo! Sin duda alguna triunfarán en la Bienale de Danse de Lyon, en septiembre, y si usted tiene oportunidad de verlos aquí, no se los pierda. Se sorprenderá positivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año