Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
La cinta no cambia la religión: Cardenales de Nuevo León

El soundtrack de El crimen del padre Amaro, amalgama sacrogrupera

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Luego de la tempestad viene la calma", tal es la máxima socrática aplicable a la polémica en torno a la exhibición de la película El crimen del padre Amaro. Ya está en cartelera y cada quien es libre de verla o no. A la par de esto, se encuentra en el mercado el soundtrack de la cinta, con 24 cortes donde predominan los ritmos gruperos y algunos segmentos de piezas religiosas y parlamentos de la producción.

Uno de los grupos que aportaron el tema central -Corrido del padre Amaro- son los Cardenales de Nuevo León. Uno de sus integrantes, Cesáreo Sánchez Jr., comentó: "Ya vi la película; es fuerte, pero una historia como ésa no va a cambiar la religión de nadie, ni los ideales. Cada quien sigue su criterio, aunque el tema sea fuerte".

Expuso que el Corrido del padre Amaro lo escribió Luis Carlos Monroy, a solicitud de Alameda Films, quien lo hizo llegar a nuestra disquera, Disa. "Arturo Ripstein lo solicitó. No sabemos si Ripstein conoce algo de nuestra trayectoria o si nos ha visto en algún baile. El nos hizo llegar la canción hace unos cuatro meses. Lo primero que pensamos es que era para un videohome, de los que hemos hecho unos cuatro, más una película, que se titula Protegidos por el diablo".

Dijo que al escuchar su corrido será como si se estuviera viendo la película. "Habla de droga, de la guerrilla, del narcotráfico; es un corrido fuerte. Hay corridos más fuertes. Lo que pasa es que a la película se le hizo mucha publicidad".

Dijo que aceptaron cantar el corrido porque viven de la música. "Lo grabamos y ya, y el público es quien decide. Es más, nosotros aún ni lo tocamos".

-¿Ustedes son cristianos, creyentes católicos?

-Sí, pero no vamos seguido a la iglesia. De repente vamos con la familia. A mí la película no me afecta.

El crimen

En el soundtrack se reproducen palabras del director de la película, Carlos Carrera: "El enfrentamiento de los impulsos contra las reglas morales tiene el poder de crear un conflicto dramático de gran fuerza. El celibato, así como la relación del poder y la Iglesia, han inspirado historias en la literatura, en el cine y en el imaginario popular. El crimen del padre Amaro es de gran interés por su alcance humano, por las posibilidades que nos brinda para mostrar los motivos humanos, siempre complejos, nunca unívocos. No se trata de un juego entre las fuerzas del mal y las del bien, sino de una mirada sobre las fibras con que se tejen los seres humanos".

Vienen temas interpretados por David Olivarez, Mexfil Orchesttra, Pablo Montero, Coro Siquem, Los Razos, Lupe Esparza y Julio Preciado. Un disco rarón, a decir más que la verdad, pues si se le quitan las piezas orquestales queda un cidí grupero.

Algunas veces el soundtrack revela verdades de las películas que representan, pero otras no tienen nada que ver. Como en el caso de la película, usted es libre de oír o no el disco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año