Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El cineasta llamó a defender la identidad de los pueblos

Globalización, modernidad uniformadora de lo mediocre, afirma Fernando Birri

PRENSA LATINA

Santa Cruz, Bolivia, 24 de agosto. El cineasta argentino Fernando Birri se declaró hoy aquí contra la globalización que somete a los países latinoamericanos a la pobreza y la mediocridad, y llamó a defender la identidad de los pueblos de la región.

Birri hizo la declaración en una visita a esta ciudad del oriente boliviano, como invitado del séptimo Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, que le rendirá un homenaje por su genio político y su trayectoria cinematográfica.

Nacido en 1925, el reconocido realizador deploró la dramática situación económica y social de su país, a contramano del proyecto de país bello y con gran futuro que acuñó su generación.

Dijo que ese anhelo ha sido negado por muchas circunstancias, como la globalización que conspira no solamente contra Argentina, sino con todo proyecto bolivariano de Latinoamérica como expresión continental.

En el caso argentino, puntualizó, a ello se agrega "la maldición de sus recientes gobernantes, que no representan los intereses del país, sino el de sus propios bolsillos", así como intereses internacionales que sólo ven en las naciones latinoamericanas la posibilidad extractiva de saquearlos.

Fustigó también a la globalización como modernidad uniformadora de lo mediocre, y opuso a ella la modernidad que busca la reconciliación y el ángulo especial de ver la vida con identidad.

Birri subrayó la necesidad de preservar la identidad cultural y los valores de dignidad del Nuevo Cine Latinoamericano de las pasadas décadas.

Advirtió que "la liberación de la conciencia pasa también por la liberación del estómago", y propugnó por un cine de dignidad, de justicia y de liberación estética frente a la imposición de los parámetros de Hollywood, algo que de ninguna manera es inalcanzable.

Dijo también que América Latina debe construir estructuras de producción, distribución y exhibición de su propio cine, cuya divulgación enfrenta la carencia de esos medios, lo cual facilita la invasión de la región por los productos estadunidenses y el cierre de otras opciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año