Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El deseo sexual no muere, afirma Cristina Grillo, autora de la obra

Las viejas vienen marchando, canto teatral a la vida de las mujeres de la tercera edad

Es terrible la idea de pensar que con la menopausia se acabó todo, dice la también directora de la puesta

Luego de su éxito en Argentina, Perú y Chile, se estrenará en México en octubre

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con tres años de éxito consecutivo en la cartelera argentina, el 3 y 4 de octubre próximo se estrenará en México la obra Las viejas vienen marchando, "un canto a la vida, a la sinceridad", expresó en entrevista Cristina Grillo, autora y directora, quien desarrolló la idea a partir de la observación de lo cotidiano, de ver que la mayoría de las mujeres de la tercera edad son excluidas, discriminadas, de la posibilidad de sentir placer sexual.

Las viejas vienen marchando será uno de los dos estrenos teatrales de OCESA en el segundo semestre de 2002; el otro es el musical Los miserables, basado en la obra de Víctor Hugo. Las viejas... es una comedia original de Grillo adaptada al contexto mexicano por Alvaro Cerviño.

El elenco estará integrado por Lilia Aragón y Martha Ofelia Gallindo, Norma Herrera y Beatriz Martínez, Kippy Casado y Alejandra Meyer, Lupita Lara y Chela Castro, Maricruz Nájera y Evelyn Solares. Edith Leinman será la swing, la actriz que podrá realizar cualquiera de los cinco papeles. Cada pareja representará un mismo papel.

La historia trata de cinco mujeres de entre 75 y 76 años de edad; todas han vivido más o menos bien, aunque nunca se han sentido plenas. Las que todavía están casadas no soportan a sus maridos, otras fueron abandonadas y alguna ya es viuda. Ellas son Pilar, Dora, Nina, Clara y La Chiquis, quienes descubrirán que la vida no deja de serlo hasta que se acaba y decidirán darse la oportunidad de disfrutar lo que les resta en este mundo.

En un particular festejo invitan a un stripper, en un magno evento en el que La Chiquis hará su debut en los asuntos del sexo. La edad no es pretexto; ella quiere morir con la plenitud de haber saboreado las mieles del placer, al menos hasta donde su cuerpo aguante. "El deseo no muere jamás en las mujeres, cualquiera que sea la edad. Sólo se trata de sentirse vivas, respetadas y amadas", acotó Grillo.

Cinco amigas

Grillo cita que La Chiquis cumple años y pide a sus amigas un deseo: que le lleven un joven para que le haga el amor, "porque no quiero morir virgen". Esto desencadenará todo el conflicto. "Es un acto de liberación de la mujer mayor, a la que se margina, como si ya no tuviera deseos, sensaciones. El deseo muere con la persona.

"Mientras se vive hay deseo. Es terrible la idea de pensar que con la menopausia se acabó la vida. La sociedad contribuye a ello, porque se acentúa que la mujer ya está arrugada, fuera de todo, cuidando a los nietos y esperando la muerte. No es así; la mujer tiene que vivir hasta que se muera, con deseos y necesidades sexuales, igual que el hombre".

Agregó que los prejuicios al respecto vienen del pasado, cuando se consideraba que la mujer sólo servía para darle hijos al hombre y no podía sentir deseos sexuales, porque "era un cosa fea, hasta pecaminosa. Ahora las jóvenes pueden decir sus deseos, pero antes se veía mal. Imposible que le dijeran a sus maridos que no habían sentido nada. No podían ser sinceras. Eran servidoras del hombre. Es la cultura de castración, de represión sexual".

No se basó en lecturas filosóficas o de teoría de la sexualidad. "Me basé en lo que vi en las mujeres grandes, en mi mamá. Hay mujeres que han muerto sin saber ni sentir lo que es un orgasmo. Muchas han fingido para poner bien al hombre. Han muerto o envejecido sin gozar el sexo, por represión sexual".

Critica el machismo, que ocasionaba y ocasiona que el hombre "sí atienda a la mujer, pero sin hacerla gozar. No había libertad; gozaba el hombre. En una parte de la obra se dice que él se salía de mí porque él ya había gozado. Muy egoísta. Era eso normal, pero además tenían sus amantes, que eran las que sí gozaban.

"Esta es la revelación de la mujer: estamos vivas aunque tengamos la piel arrugada. Hablamos de deseo sexual, no de amor". La obra se ha puesto en Perú y en Chile, además de Argentina; se presentará en Francia y es posible que se monte en Estados Unidos.

El tema llama la atención en todos los países, dijo, "porque las mujeres estamos unidas por las mismas causas, orgánicamente, físicamente. Se cree que la menopausia reduce el deseo, pero no es así, lo que pasa es que lo tapamos, lo escondemos o lo matamos. El suicidio, en este caso, es morir en vida. Es terrible.

"Sólo sirves para atender a tus nietos, para paseos, pero como mujer se te pide que te olvides de serlo. Te pones prendas muy cómodas, bombachas grandes, cosas que te quitan femineidad. En la obra todo ocurre un sábado en la noche". Uno de los personajes tiene su marido, quien se ausenta todos los fines de semana "porque se va de pesca". En 50 años no la ha llevado de paseo. "Egoísta, como todos los hombres. Cuando muere su esposo lo crema y sus cenizas en una urna las lleva por todos lados, a pasear, en un cochecito de bebé, de compras. El no se queja porque está muerto".

-¿Es una obra amarga?

-No, es sumamente cómica, fuerte y divertida, y con respeto, un canto a la vida, para que las mujeres mayores se animen a liberarse de esa represión.

-¿Cómo hacerlo y no ser consideradas libertinas?

-Siendo sinceras con ellas mismas. Siempre hay un roto para un descosido. No digo que salgan con un muchacho 40 años menor que ellas. Si quieren lo pueden hacer; el hombre lo hace, ¿o no? Cuando deja a su esposa elige a una chica 25 años más joven.

"Hay tanta gente sola. Que dejen de reprimirse y se liberen. Eso las mantendrá vivas". Pregunta a los hombres si pueden vivir sin sexo. "¿Cómo se sentirían? Como una planta, tristes. La vida no es sólo trabajar, ser famoso o ganar plata. Se necesita alguien que te haga gozar, pasar el momento agradable. En la obra al hombre se le dicen muchas verdades".

Cristina Grillo se reservó el final que, aseguró, hará a las mujeres, sobre todo a las mayores de edad, preguntarse si han sido felices con sus maridos, en lo sexual, si fueron compañeras. "¿Por qué la mujer no tiene los mismos derechos? El hombre es bígamo por naturaleza. ¿Dónde hay un hombre que tenga sólo una mujer? No hay. El que no lo es, es porque está muerto, no puede o aún no. ¿Por qué la mujer no tiene derecho? No que engañe, sino que diga a su compañero que no siente; que no se calle, eso es lo mejor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año