Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se les vincula con el llamado cártel de Neza, comandado por Patricia Buendía

Fueron presentados ante el MP tres jefes policiacos del municipio de Nezahualcóyotl

Hay por lo menos 10 policías de alto mando que les dan protección, dice Navarrete Prida

RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Fuentes de Seguridad Pública del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl dieron a conocer que fueron detenidos y presentados tres jefes policiacos municipales por su presunta vinculación con el cártel de Neza, comandando por Delia Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker. Además, el próximo lunes serán presentados a rendir su declaración otros cinco ex policías, quienes al parecer "tienen o tenían" relación con la delincuencia organizada.

Las fuentes informaron que los detenidos son Antonio López Méndez, comandante del grupo Relámpago; Vicente Alejandro García Ortiz, jefe de turno en la zona norte de esta ciudad, así como Roberto Velázquez, subjefe del primer turno del grupo Relámpago. Todos ellos fueron detenidos el viernes al filo de las 15 horas bajo la orden de presentación 384/MP/FEADS/02.

Los policías municipales con su uniforme de cargo fueron subidos a los vehículos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), y llevados a las oficinas centrales de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud, donde hasta entrada la noche rindieron su declaración, luego de que los integrantes del cártel de Neza que se encuentran detenidos, realizaran imputaciones en su contra.

Los elementos municipales rindieron su declaración sobre los hechos ante el agente del Ministerio Público federal, Miguel Angel López Sumaya, al parecer sobre la protección que supuestamente brindaban a la banda de narcotraficantes.

El grupo Relámpago fue creado en la presente administración y su función es cumplir con operativos al estilo del grupo GERI de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Es decir, se encarga de encomiendas especiales de la Dirección de Seguridad Pública municipal, con armamento de grueso calibre.

Las fuentes comentaron que después de rendir su declaración, los jefes policiacos fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley. También señalaron que a más tardar el próximo lunes, los elementos de la AFI, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ejecutarán otras cinco órdenes de presentación contra otras tantas personas, quienes al parecer también laboraban en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl.

Por su parte, en Atizapán de Zaragoza, Alfonso Navarrete Prida, procurador general de Justicia del estado de México, informó que luego de los operativos efectuados por agentes de esa corporación y de la PGR el jueves pasado, tienen bajo su custodia tres casas de seguridad del cártel de Neza en ese municipio, donde fueron encontradas importantes evidencias sobre la forma de operar de esta organización criminal, clasificada como "muy peligrosa" y que contaba con una red de delincuentes "especializados" en delitos de tráfico de drogas, de autos, venta de autopartes y secuestros.

Además, comentó que se lleva adelante un plan y la posibilidad de instalar bases de inteligencia mixtas en sitios estratégicos del área conurbada al Distrito Federal, que incorporarán personal especializado de distintas procuradurías para conocer e identificar "qué está ocurriendo a detalle en esta zona", pues dijo que información oficial reveló que en centros urbanos de alta marginalidad social se incrementó hasta en 30 por ciento el consumo de
drogas.

"Se encontraron evidencias importantes, como uniformes de distintas corporaciones policiacas, direcciones e información básica que permitirá llegar a la ubicación de quiénes integraban esta organización criminal y de la protección que les brindaban servidores públicos de distintos niveles de gobierno."

El funcionario estimó que el cártel de Neza cooptó por lo menos 10 personas en los niveles de dirección que les dan protección, además de los operadores y cómplices que aún están prófugos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año