Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se negocia con legisladores y ONG de EU: Carvajal Moreno

Busca la Cámara conmuten la pena de muerte a 45 mexicanos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de agosto. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Carvajal Moreno, anunció que el Poder Legislativo empezó negociaciones con parlamentarios y organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos para solicitar la conmutación de la pena de muerte a 45 mexicanos presos en California y Texas.

Señaló que se pugnará para que el tema de los connacionales condenados a la pena máxima en prisiones estadunidenses sea incluido en la agenda de negociación entre los presidentes de México y Estados Unidos.

Entrevistado en este puerto, el legislador priísta sostuvo que la cancelación de la visita del presidente Vicente Fox a ese país, tras la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina, no es medida suficiente para apoyar a los mexicanos que tienen condenas judiciales similares en el vecino país.

Dijo que por conducto de la comisión a su cargo buscará interceder para que sean revisados los procesos judiciales que afrontan los mexicanos en el exterior, y en el marco de las garantías internacionales se logre conmutar las sentencias de pena capital.

Precisó que son 45 los mexicanos que están recluidos en prisiones de California y Texas, en su mayoría, y cuyos juicios adolecieron de irregularidades, como sucedió con Suárez Medina. Las acusaciones que los hicieron acreedores de la sentencia son la comisión de delitos como violación sexual y homicidio calificado.

"No les han respetado sus derechos esenciales, muchos carecieron de abogados y de la asistencia de los consulados mexicanos para su defensa, tampoco sabían hablar inglés para poder defenderse o conocer con exactitud el desahogo del proceso", añadió.

Manifestó que la Comisión de Relaciones Exteriores contactó a grupos pro derechos humanos y parlamentarios estadunidenses para enarbolar la defensa de los connacionales condenados a muerte, para tratar de impedir su ejecución por medio de la revisión de los procesos judiciales.

"No queremos que los declaren inocentes, pues su culpabilidad no es el centro de la impugnación, sino que se respeten sus garantías, se conmute la pena capital y se opte por la permanencia en prisión", comentó.

Los legisladores exhortaron a la cancillería para que intensifique negociaciones en estos 45 casos y se obtenga un fallo benéfico, similar al del oaxaqueño Eustordio Rodríguez Sorrosa, quien libró la pena de muerte por la intervención temprana de las autoridades consulares.

Carvajal acotó que se buscará que la Presidencia de la República integre a la agenda bilateral de negociaciones con el gobierno de George Bush el tema de los mexicanos condenados a muerte en prisiones estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año