Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Prioritario, fortalecer vínculos entre autoridades y pueblos indios

Propone la PGR a procuradores unificar criterios para aplicar justicia a indígenas

GUSTAVO CASTILLO

Procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia del país reconocieron que los indígenas no tienen acceso efectivo a ésta, y consideraron que lograr "un vínculo efectivo y confiable entre la autoridad y los indígenas es un asunto prioritario".

Además, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo, propuso a los asistentes a la tercera Reunión nacional de presidentes de tribunales superiores de Justicia y procuradores -que tuvo lugar los días 22 y 23 en Ixtapan de la Sal, estado de México- que se establezcan políticas uniformes para la aplicación de la justicia a indígenas, pero tomando en cuenta sus propios sistemas normativos; esto es, usos y costumbres, debido a que en muchas comunidades hay delitos que no se castigan con prisión.

El titular de la PGR también propuso que se estudien los alcances del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indios y tribales en materia de aplicación de sanciones.

Durante la reunión, Arturo González de Cosío, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, indicó que el tema del acceso efectivo de la población indígena a las instituciones de procuración y administración de justicia es fundamental para México.

Indicó que, en el ámbito jurídico, "existe el problema del lenguaje entre la autoridad y los indígenas", y señaló que "para solucionarlo es indispensable contar con un traductor". Asimismo, dijo, "resulta imperativo emprender acciones que permitan a la población indígena acceder a un trato igualitario en la procuración de justicia".

Por su parte, la procuradora de Michoacán, María Lucila Arteaga, dijo que en su entidad los indígenas "no han tenido la oportunidad de ver concretada la igualdad de oportunidades, por lo que la actual administración ha diseñado un esquema de atención especializada para las comunidades".

Al respecto, el procurador de San Luis Potosí comentó que los indígenas han estado marginados durante años, y que su entidad no es ajena a la problemática. Por ello, dijo, se han tomado medidas, como la creación de la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas. Además, los agentes del Ministerio Público son abogados que surgen de las comunidades.

Por otro lado, el jefe del Gobierno del Distrito Federal aplaudió los avances de las autoridades federales en el combate a la delincuencia, y apoyó las declaraciones del presidente Fox durante la reunión con los procuradores, en la que advirtió sobre el castigo a servidores públicos que estén vinculados con el crimen organizado.

Resaltó: "Creo que se ha avanzado en esa materia y que fue muy pertinente lo que dijo el Presidente". Agregó que el contubernio entre servidores públicos y el crimen organizado no sólo debe castigarse, sino señalarse, porque es doble su deslealtad y falta de compromiso. Si hay que castigar a quienes se dedican a la delincuencia, dijo, con más razón a quien se supone debería combatirla y en cambio se pasa del lado del crimen organizado. (CON INFORMACION DE ELIA BALTAZAR)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año