Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Exigen cesen la violación de derechos humanos y la intimidación

Trabajadores de confianza de Pemex fundarán su sección gremial con unos 30 mil afiliados

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 24 de agosto. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera aseguraron aquí que fundarán su sección sindical con unos 30 mil afiliados, pese a la oposición de la empresa, pues las leyes laborales sí les permiten sindicalizarse, dijeron.

Los representantes de esta organización, a la que actualmente pertenecen 7 mil empleados en todo el país -dicen que pronto se sumarán miles- demandaron frenar el despido del "capital intelectual de Pemex", la renivelación y compensación justa y que las autoridades de la empresa paren la violación a los derechos humanos contra el personal que se ha inconformado con las jubilaciones anticipadas.

En rueda de prensa, Eduardo Cortez y Alfredo Hernández, entre otros dirigentes, informaron que en los próximos días presentarán ante las autoridades laborales federales un paquete de mil "demandas colectivas" -que se suma a las que interpusieron en julio pasado- contra las jubilaciones que pretende la administración actual de la empresa petrolera.

Del mismo modo, manifestaron su oposición a que los recursos energéticos de México se entreguen al capital privado, por lo que se manifestaron dispuesto a defender que Pemex siga siendo del pueblo de México.

Denunciaron que muchos de sus compañeros aún tienen temor de integrarse por "la represión que continúan ejerciendo contra ellos las autoridades de la empresa", por lo que les exigieron que cesen "las violaciones a los derechos humanos y laborales del personal de confianza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año