Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Marchan 3 mil 500 obreros en Puebla para solicitar la mediación de autoridades

Directivos de Vw preparan la huelga, acusa el sindicato

Mientras negociábamos ellos planeaban la logística, dice el líder gremial; insisten en 12.5% de aumento

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 24 de agosto. Los directivos de la empresa Volkswagen (Vw) mantienen la actitud premeditada de provocar una huelga, ya que en la revisión salarial de este año su máxima oferta es otorgar 3.5 por ciento de aumento directo a las percepciones y cero en prestaciones, acusaron hoy trabajadores sindicalizados de la firma alemana.

En señal de protesta, cerca de 3 mil 500 obreros marcharon hasta la sede oficial del gobierno, donde pidieron a las autoridades que presionen al consorcio para que flexibilice su posición.

José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (Sitiavw), dijo a los agremiados que los funcionarios de la compañía están preparados para afrontar un posible paro de labores.

"(Los directivos) tenían en mente diversos planes de capacitación, sacaron unidades y las llevaron a los patios de resguardo; contaban con la logística propia para resistir el tiempo necesario de un paro, y mientras, en las negociaciones, nos estaban desgastando", puntualizó.

Hizo énfasis en que cuando el Sitiavw propuso a las autoridades laborales hacer oficial la prórroga, quienes están a cargo de la revisión contractual y salarial de parte de Vw se opusieron al periodo adicional. Expuso que el gremio de la armadora alemana mostró madurez al posponer el emplazamiento hasta el 3 de septiembre, y con ello rompió el esquema de la trasnacional.

Rodríguez Salazar advirtió que los directivos de la firma tratarán de "desatar" una campaña contra el sindicato para culparlo de cualquier resultado adverso en las pláticas.

No obstante, informó que hay avances en la discusión delJOR3 esquema de productividad denominado 5 mil por 5 mil, que consiste en la reducción de horas laborales y, en consecuencia, esa misma proporción en derechos para quienes así se contraten.

Con este modelo, la Vw pretende atraer proyectos de crecimiento para la planta de Puebla como el ensamblado del Audi A3, que podría generar mil 800 fuentes de empleo en promedio; la construcción de una caja de transmisiones, en la cual podrán laborar 600 personas; así como el ensamble del rin-llanta, aunque éste sólo abriría 50 plazas.

Consideró que la revisión de este 2002 debe ser integral, y emplazó a la empresa para que flexibilice su oferta económica.

En la marcha, los obreros lanzaron consignas no sólo contra la Volkswagen, también en repudio al presidente Vicente Fox Quesada; al secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, y al gobernador poblano, Melquiades Morales Flores.

Luego de caminar más de 30 kilómetros, cuando llegaron a Casa Aguayo, 10 manifestantes fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos de Gobernación, Víctor Gabriel Chedraui. El funcionario se comprometió a que el gobierno del estado intermediará para evitar el paro, pues afectaría no sólo a la plantilla laboral, sino a la economía de Puebla.

El secretario general del Sitiavw insistió en que están dispuestos a negociar su pretensión de aumento de 9 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones. A la protesta sólo asistieron 3 mil 500 empleados, de los 11 mil que conforman la plantilla de la compañía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año