Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La crisis argentina, taller de aprendizaje, afirman

El ALCA, amenaza para América Latina: Foro Social Mundial

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 24 de agosto. Evo Morales, diputado boliviano y líder cocalero, ha sido la figura que más reacción ha provocado en el Foro Social Mundial que se realiza aquí, de la misma forma en que las situaciones re-gionales que mayor interés han despertado en los debates fueron el fallido golpe de Estado en Venezuela -el nombre del presidente Hugo Chávez fue ovacionado varias veces-, el nuevo gobierno colombiano y las próximas elecciones en Brasil.

Invitados extranjeros estimaron que al ce-lebrarse este encuentro, en medio de la crisis argentina, se convirtió en un taller de aprendizaje in situ de lo "más esclarecedor sobre las dolorosas consecuencias del mo-delo impuesto".

Así, Argentina resultó para las numerosas delegaciones sindicales, políticas, sociales y de intelectuales que asisten al foro el gran espejo astillado del neoliberalismo.

En los documentos resultantes de los de-bates y talleres se trazó un mapa de América Latina agobiada por las consecuencias del neoliberalismo y ahora expuesta a una peligrosa remilitarización estadunidense.

Este sábado la jornada estuvo dedicada a avanzar en propuestas, acciones y movimientos creativos para oponerse en conjunto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que Estados Unidos trata de imponer y con miras al próximo plebiscito que se realizará en Brasil sobre este tema.

Se destacó que la posibilidad de imposición del ALCA constituye una amenaza suspendida sobre nuestros pueblos. Más que de libre comercio, "debemos hablar de anexión o neocolonialismo, donde los re-presentantes de las nuevas metrópolis trazan reglas unilaterales para defender sus intereses. No es un tratado sino una imposición del norte sobre los países que ellos em-pobrecieron en el sur", se dijo.

Para la mayoría de los exponentes es un proyecto imperial que trata de resolver el problema de sobreproducción estadunidense y buscan reducirnos definitivamente a consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales, materias primas o bienes manufacturados de escaso valor agregado.

En el campo de la militarización, se dijo, esta tendencia funciona como garantía ar-mada de la hegemonía hemisférica y global de Washington, y la perpetuación de su mo-delo concentrador y excluyente.

La "idea del terror y la guerra están en la raíz de la expansión" de las bases militares estadunidenses en la región, el aumento de los gastos militares, policiales y otros.

"El ALCA, el sobrendeudamiento y la militarización son tres ejes estratégicos complementarios de un solo proyecto de expansión y consolidación del imperio estadunidense" señala uno de los documentos.

La intervención del dirigente de los círculos Bolivarianos de Venezuela, Diego Salazar, y su explicación sobre el golpe de Es-tado y la falacias de los jueces que trataron de encubrirlo sentó las bases para pensar en un fuerte movimiento solidario desde va-rios países ante la conspiración en marcha.

A su vez, Morales dijo a La Jornada que todo lo que sucede en el foro es un desafío para los partidos políticos tradicionales, que salvo raras excepciones no tienen respuesta para este momento que vive la re-gión y el mundo y siguen apegados al "viejo poder moribundo".

Consideró que la rebeldía y resistencia de los pueblos son una lucha de la vida contra la muerte que les proponen, y que "la ac-ción política está en todas partes, en las ru-tas cortadas, en la demanda de justicia".

"Tienen miedo los poderosos al movimiento indígena campesino porque reclama poder territorial, y con esto estamos diciendo que nuestro territorio debe volver a ma-nos de los bolivianos; eso significa que deben regresar petróleo, gas, oro y la plata. Eso afecta al modelo, al sistema, y por eso hicieron todo lo posible para cortar el camino a la presidencia, como lo hacen contra Hugo Chávez", consideró.

Durante el día, hubo severas críticas al Plan Colombia y la intervención estadunidense en ese país, que se extiende hacia el resto, a la vez que se proponen llamar a gobiernos y militares a negarse a conformar un ejército multinacional "mercenario", como pretende Estados Unidos para actuar en ese país andino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año