Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Multitudinaria marcha de apoyo al mandatario en Caracas

Acusa Hugo Chávez a la oposición de preparar un "golpe económico" para quebrar al país

En marcha plan para promover un juicio de destitución, afirma el presidente venezolano

DPA, AFP, PL Y REUTERS

Caracas, 24 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este sábado que los golpistas siguen conspirando contra su go-bierno, y pretenden ahora dar un "golpe económico" articulando maniobras para quebrar la economía, ya de por sí afectada por la crisis latinoamericana.

Además, sostuvo, "están jugando a dar un golpe legal" al intentar promover un juicio en su contra, pero, dijo, "me encontrarán siempre de pie y la respuesta del pueblo no se hará esperar".

Chávez se dirigió a miles de seguidores que marcharon a través de Caracas como parte de la ofensiva oficial contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que exculpó a cuatro oficiales ligados al efímero golpe de Estado del pasado 12 de abril.

Chávez se incorporó a la manifestación contra la "impunidad y el golpismo" cuando ésta llegó a su destino, en el centro de Caracas, y no durante el recorrido, como se había anunciado.

En su alocución, el presidente afirmó que "después de la decisión aberrante" que to-maron los magistrados del máximo tribunal venezolano, y que consideró una falta de respeto a la verdad, la justicia, la lógica, se ha generado una reacción mundial desfavorable a este fallo.

También llamó a sus seguidores a iniciar una ofensiva para remover a gobernadores y alcaldes opositores, a los que se les puede aplicar un referéndum revocatorio, de acuerdo con la Constitución, a la mitad de su mandato, que ya se cumplió.

Además, a partir del próximo febrero, también los diputados de la Asamblea Na-cional podrían enfrentarse a un referéndum, cuando cumplan la mitad de su periodo, sobre todo aquéllos "que llegaron con la ola bolivariana y después se pasaron a las filas de los contrarios", dijo el gobernante.

Por su parte, el diputado oficialista Nicolás Maduro denunció que "el tribunal se quedó rezagado de los cambios que suceden en el país. Está al servicio de poderes económicos y políticos", al tiempo que afirmó que la multitudinaria marcha rebasó todas las expectativas.

El oficialista alcalde del municipio Libertador de Caracas, Fredy Bernal, afirmó que a la concentración asistieron unos 300 mil chavistas, aunque mediciones independientes señalaron que hubo más de 50 mil.

"Marchemos por la dignidad y la democracia, y contra la impunidad", "Fuera los magistrados corruptos" y "Rechazamos el fraude judicial", se leía en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, quienes coreaban "justicia, justicia".

La marcha concluyó en la sede de la Asamblea Nacional, donde se entregó un documento en el que se solicita investigar a los magistrados que absolvieron a los oficiales y que se anule la decisión.

De hecho, una comisión de diputados oficialistas ya inició en la semana que termina una averiguación contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Del lado opositor, el alcalde metropolitano, Alfredo Peña, criticó la marcha como un intento del gobierno de provocar el desacato al fallo del máximo tribunal del país.

Asimismo, la oposición exhortó al go-bierno a preocuparse más por la deteriorada economía venezolana y menos por provocar marchas de apoyo, al hacer referencia a un reciente informe del Banco Central que señala que la concentración del producto interno bruto en el primer semestre del año fue de 7.1 por ciento.

En este contexto, una encuesta de opinión reveló que 61 por ciento de los venezolanos piensa que nunca se conocerá la verdad de los disturbios del 11 de abril, que dieron pie al golpe que desalojó del poder a Chávez por 47 horas, y durante los cuales murieron 18 personas.

El sondeo, publicado en el diario El Na-cional, asegura que sólo 35 por ciento considera que las investigaciones que se realizan sobre los sucesos de ese día ayudarán a establecer responsabilidades, mientras que 4 por ciento no respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año