Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Prepara Bagdad una campaña de sensibilización sobre el peligro de una agresión de EU

Moscú reitera su posición de que un ataque contra Irak lo debe decidir Naciones Unidas

"Nadie está a salvo de las amenazas estadunidenses", alerta el presidente de Yemen

AFP, REUTERS Y PL

Moscu, 24 de agosto. Rusia mantiene su posición de que un ataque militar de Estados Unidos contra Irak debe ser objeto de una decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró este sábado la agencia oficial Itar-Tass que citó al Kremlin.

Paralelamente, un grupo islámico atacó con granadas una base de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el este de Afganistán, sin que hasta el momento se conozca de muertos o heridos.

"La posición oficial de Rusia respecto a una eventual operación militar de Estados Unidos contra Irak no ha variado; todas las cuestiones de este tipo deben ser solucionadas de forma apropiada; es necesaria una decisión del Consejo de Seguridad", indicó el Kremlin.

Irak, alentado por la creciente oposición en el mundo a una ofensiva militar estadunidense para derrocar al régimen de Saddam Hussein, prepara una campaña diplomática para cosechar más respaldo en el mundo árabe. El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, anunció que lanzará dentro de poco esta campaña entre los países árabes para sensibilizarlos sobre los peligros de un eventual ataque estadunidense.

Según Ramadan, esos países ya son conscientes de que "las amenazas estadunidenses están dirigidas contra toda la nación árabe y confirman las intenciones de la administración estadunidense y sionista de atacar sus recursos, sea Irak, Arabia Saudita, Egipto, Siria o en otro lado". Citando entre otros a Alemania, Ramadan estimó que la oposición expresada por varios países europeos a una ofensiva estadunidense daría impulso a las relaciones entre Bagdad y la Unión Europea.

En este marco, el presidente de Yemen, Ali Abdala Saleh, estimó que Irán, Egipto y Arabia Saudita tendrán el mismo destino que Irak, en caso de que ese país sea "agredido" por Estados Unidos. "Lo que pasará en Irak también ocurrirá en Irán, Egipto, Arabia Saudita y en varios países. Nadie está a salvo de las amenazas estadunidenses", declaró Saleh al pronunciar un discurso de apertura del congreso de su partido, el Congreso Popular General.

Sobre las intenciones de Washington de acabar con el régimen de Hussein, el jefe de Estado yemenita estimó que "es precedente muy peligroso ver a un país cambiar un régimen en otro país. Es un asunto que sólo concierne al pueblo iraquí", añadió.

Detenidos en Hamburgo dos sospechosos

La policía alemana informó el sábado que detuvo a dos hombres en Hamburgo, sospechosos de ser cómplices de cinco disidentes iraquíes detenidos a comienzos de la semana, tras ingresar en la embajada de ese país en Berlín y tomar a varios rehenes.

El asalto de seis horas terminó sin daños personales después de que la policía alemana entró en la sede y liberó a los dos cautivos. Los secuestradores expresaron que querían el fin del gobierno de Hussein.

Un portavoz de la policía de Hamburgo confirmó un reporte aparecido en el diario Welt am Sonntag, según el cual dos presuntos cómplices habrían sido detenidos. El vocero rehusó dar más detalles. El periódico señaló que los hombres son iraquíes, uno de los cuales es empresario y lleva 25 años viviendo en Alemania.

En tanto, Irak negó que haya miembros de la organización Al Qaeda en el norte del país, diciendo que Estados Unidos difundió esa información para justificar su presencia ilegal en la región.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, señaló esta semana que miembros de Al Qaeda se encontraban en Irak. "Es mentira. Han hecho esa acusación para justificar su presencia ilegal en el norte de Irak y bajo el pretexto de que quieren capturar a miembros de Al Qaeda", declaró el vicepresidente de Irak al diario Al-Itihad.

El hijo mayor del presidente Saddam Hussein, Uday, acusó a Irán de estar detrás del grupo y descartó que estuviera vinculado con Al Qaeda.

Por otro lado, un informe del diario The New York Times indicó que Mohamed Atta, el presunto líder de los hombres que secuestraron aviones comerciales el 11 de septiembre para usarlos como misiles, se entrenó en los campos de Al Qaeda en Afganistán junto a otros dos secuestradores.

El rotativo indicó que obtuvo "la primera confirmación oficial" de los reportes de que Atta y otros dos extremistas se entrenaron en Afganistán, así como datos sobre el entrenamiento de éstos. Citando a investigadores alemanes, el periódico refirió que funcionarios alemanes establecieron un vínculo directo entre Al Qaeda y un ataque en abril a una sinagoga en Djerba, Túnez, en el que murieron 21 personas.

Por otra parte, un portavoz militar estadunidense no identificado por la agencia cubana Prensa Latina, informó que un grupo islámico desconocido atacó con granadas una base de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el este de Afganistán, sin que hasta el momento se conozca de muertos o heridos.

Tras el lanzamiento de numerosas granadas contra la instalción ubicada en la localidad de Asadabad, provincia afgana de Kunar, al nordeste del país, un comando de la base inspeccionó la zona en busca de los agresores, subrayó el vocero desde la base aéra de Bagram, según la agencia Aip.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año