Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Congela Tel Aviv el acuerdo para la retirada gradual de su ejército de Cisjordania

Enviará EU un funcionario a Medio Oriente para promover el nombramiento del sucesor de Arafat

Protestan pacifistas israelíes y palestinos por la presencia militar en territorios autónomos

Se manifiestan unos 40 mil árabes en Jerusalén para salvaguardar la mezquita de Al Aqsa

REUTERS, DPA Y AFP

Nablus, 24 de agosto. Alrededor de 500 pacifistas israelíes y 200 palestinos se manifestaron juntos este sábado contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, luego de que el ejército impidió que una caravana integrada por los primeros llegara a la ciudad de Nablus.

Esto ocurrió en momentos en que Tel Aviv congeló el acuerdo entre israelíes y palestinos, logrado hace sólo una semana, para la retirada gradual del ejército de las zonas zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, y condicionó su continuación a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), imponga una lucha más eficaz contra los grupos de resistencia.

"Mientras los servicios de seguridad no impongan su ley a los grupos armados terroristas que controlan las calles, no podrá haber retirada. De todos modos los acuerdos concluidos no prevén un calendario preciso", señaló un dirigente israelí que pidió no ser identificado, de acuerdo con Afp.

El dirigente indicó, por otro lado, que Estados Unidos enviará la próxima semana a la región al responsable de la oficina del Medio Oriente en el Departamento de Estado, Davis Satterfield, con la finalidad de promover el nombramiento de un primer ministro palestino que sustituya al actual presidente de la ANP, Yasser Arafat.

"Israel ha congelado el acuerdo. La parte israelí no tiene intención de retirarse de Cisjordania y Gaza, y por eso no habrá ningún progreso", dijo por su parte a Reuters Nabil Abu Rudeina, uno de los asesores del presidente palestino.

Israel y la ANP acordaron el domingo pasado el repliegue paulatino de las tropas del primero de Belén y de determinadas zonas de la franja de Gaza, y más adelante de otras ciudades palestinas.

En virtud de este plan, Israel se retiró el lunes anterior de Belén, pero el repliegue de Gaza previsto no pudo llevarse a cabo a causa de la persistente violencia.

Excusas y nulos progresos

Una fuente diplomática explicó en Jerusalén que una nueva ola de disparos e intentos de atentados contra un asentamiento judío ubicado en Gaza impidió nuevos progresos en cuanto a la retirada de los soldados israelíes de la conflictiva zona. "Los palestinos no cumplieron su parte. Todo forma parte de un paquete y el próximo paso depende de Gaza", agregó la fuente.

En este contexto, los pacifistas israelíes de la organización Tayush (Coexistencia), que planeaban dirigirse a Nablus para distribuir ayuda médica y alimentos que transportaban en un camión, fueron bloqueados por retenes sucesivos del ejército que de-cretó que el sector es "zona militar cerrada".

Ante el bloqueo se dirigieron a la ciudad de Hawara, donde se encontraban con unos 200 palestinos que llegaron de otros pueblos para manifestarse contra la ocupación por parte de Tel Aviv y por la liberación de Palestina, a pesar del toque de queda.

De esta manera los pacifistas israelíes se unieron a los palestinos para celebrar un mitin conjunto contra el gobierno del primer ministro ultraderechista Ariel Sharon.

Un vocero militar israelí señaló que los civiles israelíes tienen prohibido dirigirse a las zonas autónomas palestinas por temor a que sean víctimas de atentados.

Precisamente en Nablus, seis personas, entre ellos dos adolescentes, resultaron heridos luego de que tanques israelíes abrieron fuego cuando niños palestinos lanzaron piedras contra las tropas que ocupan la ciudad.

En Jenin, un activista del grupo armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, cercano al movimiento Fatah, del presidente palestino, murió durante un enfrentamiento armado con varios soldados israelíes

Mientras, una palestina sospechosa de colaborar con Israel fue asesinada por un grupo armado de palestinos, en Tulkarem, Cisjordania, donde fue hallado su cadáver, informaron testigos.

En la franja de Gaza las tropas de Israel derribaron tres casas palestinas ubicadas al oeste de la colonia judía Kfar Daron, que se encontraban deshabitadas desde hacía tiempo, pero que presuntamente servían de es-condite a activistas palestinos que planeaban atacar el asentamiento.

Mientras, el ministro palestino del Interior, Abdelrazak al Yehya, llamó a los mo-vimientos nacionalistas e islámicos palestinos a que "reconsideren su estrategia de resistencia" para que sean acordes con el derecho internacional.

En un comunicado, el funcionario de la ANP dijo que el llamado lo hizo durante la reunión que sostuvo el jueves anterior con los 13 movimientos de resistencia, en la que también los invitó a trabajar para alcanzar la unidad nacional "tomando en cuenta la responsabilidad común en este difícil y delicado periodo".

De otro lado, alrededor de 40 mil árabes israelíes, estudiantes en su mayoría, efectuaron una manifestación de protesta en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este, con lo que finalizaron una campaña para salvaguardar la mezquita de Al Aqsa.

La reunión, organizada por el Movimiento Islámico en Israel, que comenzó como una fiesta al aire libre, clausurará una campaña de donaciones para la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo del Islam después de La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

Por último, decenas de neonazis estadunidenses se manifestaron hoy en Washington contra la política pro israelí del gobierno, al tiempo que grupos antirracistas realizaron, en la misma zona, marchas contra la movilización de los grupos de extrema derecha. No hubo incidentes durante ambos actos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año