Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Petición de ONG

Analizarán norma para cazar tiburón

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 24 de agosto. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, anunció la noche del viernes que se prorrogará hasta noviembre próximo la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, que regula la captura de tiburón.

Luego de escuchar las conclusiones que se dieron en el taller de análisis sobre la NOM-029, Javier Usabiaga culpó a la sociedad de la entrada en vigor de la norma: "de acuerdo con los procedimientos, la sociedad tenía un lapso de 60 días para inconformarse luego de salir publicada en el Diario Oficial de la Federación y nadie protestó, falló la sociedad. Nos extrañó que no hubo ninguna recomendación a la norma".

Antes de la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Javier Usabiaga escuchó el pronunciamiento de catedráticos, investigadores y científicos por la cancelación o reforma de la citada norma, ya que contempla la utilización de artes de pesca altamente depredatorias, como las "palangreras" y las "agalleras". Javier Usabiaga informó: "analizaremos de nuevo la norma, para saber si es o no procedente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año