Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El diputado pedirá al Parlamento italiano el envío de una comisión legislativa a Chiapas

Acosan a comunidades zapatistas para provocar la intervención del Ejército: Ramón Mantovani

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis. 24 de agosto. Después de visitar algunas comunidades indígenas en resistencia, el diputado Ramón Mantovani notificó ayer que solicitará al Parlamento italiano la visita a Chiapas de una misión del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

"Puedo decir que seguramente será enviada esta misión de diputados, como ya ocurrió en 1997", reveló a La Jornada el legislador del partido Refundazione Comunista, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados italiana.

Comentó que ayer visitó la comunidad zapatista de Nuevo Guadalupe, en el crucero Quexil, y conversó ampliamente con los heridos del ataque paramilitar de la semana pasada, también con pobladores y representantes de los municipios autónomos San Manuel, Francisco Villa y Francisco Gómez. Acompañado por el diputado siciliano Francesco Forgione (considerado en Italia uno de los "campeones" en la lucha contra la mafia), y por miembros de la organización Ya Basta, Mantovani saca conclusiones de su visita:

"La agresión de los paramilitares en Quexil deja claro que existe un intento de alimentar la tensión. Se acosa a las comunidades zapatistas para posiblemente provocar la intervención del Ejército federal."

Asegura que los indígenas, en Quexil, le dejaron claro el motivo de los retenes: fueron instalados por los municipios autónomos de la zona para evitar el saqueo de maderas preciosas. "Me dijeron que el tráfico de madera se ha vuelto escandaloso. Continuamente pasaban los cargamentos por el camino, sin que nadie lo impidiera. Quieren que se sepa en Europa la razón de estos puestos de control".

Al respecto, un breve comunicado del concejo autónomo de Francisco Gómez notificó esta semana la instalación de un puesto de control en El Salvador, para impedir la venta de caoba, cedro, pino, roble, encino, guanacastle, palma xate y cola de pescado, así como evitar el tráfico de alcohol y vehículos robados.

"Nosotros pudimos ver cómo hay una fuerte determinación de los indígenas en la resistencia a toda la situación que se vive en sus tierras", afirmó Mantovani.

"En Europa, el tema Chiapas siempre ha sido caliente, y ahora se está retomando bajo otras formas. Además del movimiento de solidaridad con los indígenas chiapanecos, que en Italia es muy grande, el movimiento zapatista tiene un valor fundamental en la resistencia contra la globalización". Reconoce que esta lucha local es una "inspiración" para los movimientos civiles europeos.

Concluye el recorrido de Ya Basta

Por su parte, miembros de la organización italiana Ya Basta informaron que concluyeron un recorrido de 10 días por la zona de Roberto Barrios y los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, Francisco Gómez y 17 de Noviembre (allí visitaron la comunidad 6 de Agosto, donde el 7 de agosto fue asesinado un indígena zapatista).

La comisión de la conocida red de grupos solidarios italianos con la lucha zapatista recorrió especialmente Montes Azules, las lagunas Suspiro y Paraíso y las laderas que van a dar al río Perla. Uno de los objetivos de esta comisión, compuesta por unas 40 personas, era realizar un documental informativo sobre la situación en Montes Azules, donde decenas de comunidades están amenazadas de desalojo.

"Tomamos abundantes testimonios de los pobladores", refiere un miembro de Ya Basta. "Pudimos filmar la selva, algunas comunidades y el campamento militar en la laguna Suspiro (la llamada "casa del yanki"), y recabamos documentos que nos van a permitir un informe completo".

El vocero del grupo italiano dice que la visita de Ya Basta "obedece a que el asunto de Montes Azules despertó interés en Europa; las demandas de estas comunidades tienen repercusión internacional en estos momentos.

"El motivo va más allá de la solidaridad. El problema de Montes Azules, así como lo que se haga con el Plan Puebla-Panamá, son temas que afectan la lucha en todo el mundo contra la apropiación trasnacional de las tierras y los recursos del planeta y de los pueblos". Además, el grupo italiano encontró "una situación preocupante, de violencia contra los municipios autónomos".

Por último, a manera de apostilla, comentó que los miembros de Ya Basta encontraron que el silencio zapatista no es tal: "Es el sonido, la voz del silencio, lo que pudimos escuchar. Los zapatistas están hablando y construyendo".

Por su parte, el municipio autónomo Francisco Gómez informa que el puesto de control en el poblado El Salvador se instaló para proteger los recursos naturales. Anuncia que en su municipio se prohíbe la extracción y venta de maderas preciosas. "Este control también es para los carros robados que circulan en nuestro territorio, y contra las bebidas alcohólicas, que son derramadas en el puesto. Los carros de pasajeros pagarán 20 y 10 pesos cada día, por su paso. Todo es libre, no serán revisados, sólo (se impedirán) las bebidas alcohólicas. Camiones de carga o todo tipo de materiales de proyectos del gobierno que van a las comunidades pagarán su paso. Si algunos camioneros o grupos y organizaciones quieren más información, acudan a los puestos de control o con las autoridades autónomas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año