Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pugnas internas, obstáculo ante el electorado: Juan Guerra

Obtener 30% de la votación en 2003, el reto de los perredistas mexiquenses

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

San Juan Teotihuacan, Mexico., 24 de agosto. Los perredistas comenzaron a definir sus estrategias para el proceso electoral de 2003, y anunciaron que aspiran a obtener 30 por ciento de los votos en los comicios del estado de México, que calificaron de decisivos, porque se realizarán cuatro meses antes que los federales.

Juan Guerra, secretario de Asuntos Electorales, admitió que uno de los obstáculos que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para mejorar su votación es la imagen ante el electorado, pues lo identifican como "un partido rijoso, pero no porque estemos luchando por el pueblo, sino porque estamos peleando internamente, como si se tratara de un botín".

Durante la reunión preparatoria a la asamblea estatal de organización electoral, que se realizó en este municipio gobernado por el PRD, la dirigente nacional del partido, Rosario Robles, convocó a los militantes a hacer a un lado las pugnas internas, a dejar de pensar en las listas plurinominales y a favorecer la unidad.

Con esa visión, dijo, será posible convencer a los mexicanos de que lo importante en las elecciones de julio es el equilibrio de poderes, mediante una Cámara de Diputados plural, sin mayorías dominantes.

Ante centenares de militantes y de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Juan Guerra dijo que, en las elecciones de marzo del próximo año en el estado de México, esperan recuperar el nivel de votación de 1997, que fue de 34 por ciento, o mantener el de 2000, que disminuyó a 21 por ciento. También se proponen ganar 40 municipios de los 124 que hay en la entidad, pues consideran que son competitivos en 60 ayuntamientos.

Por su parte, Rosario Robles advirtió que necesitan un partido cohesionado para poder enfrentar las maniobras priístas (compra del voto por medio del reparto de despensas y amenazas a los representantes de casilla para que no denuncien irregularidades).

En un análisis sobre los problemas internos del partido, dijo que no hay nada que le haga más daño que los "pleitos internos", y por eso les pidió que construyan un partido cohesionado y que la elección de los candidatos sea parte de un proceso institucional.

Dijo que cuando se elige a los integrantes de las Brigadas del Sol -promotores del voto- no se debe privilegiar a los amigos, sino a quienes estén convencidos del proyecto de partido.

Como parte de la estrategia en los comicios de 2003, dijo que buscarán que el PRD recupere su posición como una "alternativa que gobierna y gobierna bien", promoviendo cambios democráticos, económicos y de equidad social.

Señaló que en la entidad hay "dos estados de Mexico", uno marginado y otro en mejores condiciones económicas, pero que también tiene demandas, como la seguridad, por lo que se buscará crear un "partido pluriclasista", que atienda a la gente que más lo necesita, pero también a otros sectores, como los empresarios que trabajan por el bien del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año