Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
La legisladora se ausentará y Felipe Calderón contestará el Informe de Gobierno

Acuerdan PAN y PRI que Beatriz Paredes presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados otro año

La rotación legislativa otorga al PRD el derecho de ocupar el máximo órgano de control en San Lázaro: Martí Batres

En el Congreso debe expresarse la pluralidad política, reclama

ROBERTO GARDUÑO

Beatriz Paredes, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se mantendrá un año más en esa posición a partir del primero de septiembre, y la respuesta al segundo Informe Presidencial de Vicente Fox estará a cargo del coordinador parlamentario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. La negociación entre panistas y priístas propició el rechazo tácito de Martí Batres, quien consideró que la rotación legislativa otorga al PRD el derecho de ocupar el máximo órgano de control político en San Lázaro y le confiere la prerrogativa de contestar el mensaje que el Ejecutivo federal dará a la nación el domingo próximo.

En la Cámara de Diputados las fracciones del PRI y del PAN tienen mayoría calificada, y ese hecho propició que las cúpulas parlamentarias de ambas fuerzas negociaran la composición de los órganos de gobierno. El acuerdo redundó en que Beatriz Paredes continuará como presidenta de la mesa directiva, obedeciendo a dos factores: primero, que en entre los priístas no figura algún legislador con las características de la ex gobernadora de Tlaxcala; segundo, porque del lado panista Felipe Calderón no insistió en impulsar a alguno de sus correligionarios, pues el más visible es Ricardo García Cervantes, con quien le separan intereses y formas de hacer política.

De tal forma que las tareas desempeñadas por Beatriz Paredes y su experiencia en el trato con el Poder Ejecutivo propiciaron que tanto priístas como panistas apoyaran a la diputada tricolor. Ambos partidos acordaron que sus legisladores votarán, el 30 de agosto, por mantener a la tlaxcalteca en la mesa directiva.

No obstante, esa negociación se enfrenta a un escollo: la ley no permite que un legislador responda de forma consecutiva sendos informes presidenciales, y en ese caso se ubicaría Beatriz Paredes porque ella contestó el año pasado el primer Informe de Vicente Fox.

Problema resuelto

Todo fue considerado y Beatriz Paredes se ausentará del país el mismo 30 de agosto, en atención a la invitación que le hizo el jefe del Ejecutivo para acompañarlo en su gira por Sudáfrica. Y, por ausencia, Felipe Calderón dará respuesta al segundo Informe del Presidente. Salvado el problema y apelando a su mayoría calificada en el Cámara de Diputados, el PRI y el PAN resolvieron continuar al frente de los órganos de gobierno en San Lázaro. Sepultando, de esa forma, las demandas del PRD.

De paso, Felipe Calderón evitó que los diputados de su partido, María Elena Alvarez, Ricardo García Cervantes y Armando Salinas Torre pretendieran mantener su aspiración como sucesores de Beatriz Paredes.

Aquella situación fue rechazada de forma tácita por el líder parlamentario del PRD, Martí Batres, quien dibujó un solo escenario: su partido deberá presidir la mesa directiva y responder el mensaje de Vicente Fox.

"La mesa directiva debe ser presidida por un perredista. Esto forma parte de una lógica de rotación que se logró desde la legislatura pasada. No existe motivo alguno para regresar a los tiempos de la exclusión, sería verdaderamente grotesco un retroceso en este sentido, el país no son el PRI y el PAN, el país es mucho más amplio, el PRD es una de las grandes fuerzas políticas de México, tiene 6 millones de votos en la última elección, gobierna a 20 millones de mexicanos, tuvo 20 por ciento de la votación legislativa recientemente, tiene más presidentes municipales que el PAN, es un partido que tiene seis gubernaturas, y en la opinión pública se le reconoce como una de las tres grandes fuerzas políticas".

-¿Qué debe suceder con la mesa directiva?

-El PRD debe presidir la mesa.

-Aplicando la lógica del líder moral del PAN, Diego Fernández de Cevallos, las minorías no caben en la democracia ¿Esta es la fórmula que aplican el PRI y el PAN en el Congreso?

-Yo creo que por los recientes acontecimientos, lo que estamos viendo es que el PRD está expresando los intereses de la mayoría, sobre todo en las cuestiones energéticas, económicas y sociales. En la representación legislativa actual, ninguna fuerza es mayoría, no hay mayorías. Todas las corrientes políticas tienen una representación parcial, y el PRD es factor de mayoría, como es el PRI o es el PAN, ninguno es mayoría por sí mismo. El PRD ha conformado mayoría en términos de presupuesto; si hemos tenido dos presupuestos seguros y estables ha sido por la acción parlamentaria del PRD.

-En caso de que ya exista un acuerdo entre el PRI y el PAN, ¿qué sucederá?

-Nosotros estamos preparados para que un legislador del PRD conteste el Informe presidencial. No vemos ningún otro escenario aceptable. Sería completamente inadmisible para el PRD que una fuerza política que ha contestado un Informe presidencial lo haga de nuevo.

-Y, ¿se ha manifestado el desacuerdo del PRD con el PRI y el PAN?

-En el Congreso de la Unión debe expresarse la pluralidad política. Estamos intercambiado puntos de vista.

-¿Lo único válido es el escenario que plantea usted?

-No hay otro aceptable para nosotros, más que ese. Debe haber rotación democrática. No existe ningún argumento para que no sea así. También la legislatura anterior constituía una mayoría calificada de las dos terceras partes, y no por ello fue excluido el PRD de presidir la mesa directiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año