Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
En el sindicato magisterial sólo decidía el Padrino

Fueron años en los que el nombre del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en turno podía no saberse, pero desde el más modesto trabajador de la SEP hasta el más prominente funcionario conocía quién era Carlos Jonguitud Barrios.

Entre 1972, fecha en la que tomó por la fuerza el control del sindicato nacional con la ayuda del presidente Luis Echeverría, y 1989, momento en el que cayó de la gracia de su tocayo Salinas de Gortari, él fue el hombre fuerte del gremio de los trabajadores de la educación, su líder vitalicio, guía moral y asesor permanente. Una medalla al mérito sindical fue instituida en su honor en 1980 para honrar a sus más destacados seguidores.

Comenzó su carrera de "servicio al magisterio" nacional cargando los portafolios de sus superiores, a los que luego traicionó para encumbrarse en la dirección sindical, tal como su Pigmalión, Elba Esther Gordillo, hizo con él 17 años después. Trepó en el escalafón de la ignominia en 1960 cuando apedreó y lanzó cohetes y cubetadas de agua a los maestros democráticos del Distrito Federal encabezados por Othón Salazar.

Profesor y licenciado, egresado de la Normal Rural de Tenería, director del ISSSTE, presidente del Congreso del Trabajo, secretario de organización del PRI, gobernador y senador por San Luis Potosí, fue, además, cacique político de su estado, en la tradición de personajes como Saturnino Cedillo y Gonzalo N. Santos.

Político pantanero, prisaurio aventajado en las malas mañas de la política corporativa, criatura del echeverrismo, forjó el instrumento de su poder: Vanguardia Revolucionaria. Conquistó el control del gremio no por medio de las elecciones, sino tomando por la fuerza el edificio del SNTE el 22 de septiembre de 1972, con la ayuda de su amigo en Los Pinos, para deshacerse de los "emisarios del pasado". Dos años después fue nombrado secretario general del sindicato.

Aunque desde 1977 no ocupó la dirección formal del SNTE, sus sucesores fueron designados por él, generalmente de entre su círculo más cercano de colaboradores, procurando siempre que tuvieran poca fuerza política. Eran sindicalistas caravaneros y lamebotas, alejados de las cúpulas de la burocracia política, cuyo trato fue, invariablemente, facultad patrimonial de Jonguitud.

Los aspirantes fuertes, con base de poder real, eran siempre obligados a competir entre sí para que llegaran debilitados en su camino a "la grande" y se vieran forzados a aceptar posiciones de segundo nivel. En la pelea no había más que un árbitro: El Padrino. Su palabra era la última. Al final, él se encargaba de conservar unida a la familia vanguardista. Resultaba triunfador indiscutible de todas las querellas en la cima.

Combatió siempre toda injerencia de políticos y gobernadores que no pasara por su aprobación. La democracia fue un lujo que no admitió en su sindicato.

La violencia contra los opositores fue una constante. Hasta el final de su reinado su fe priísta no tuvo quebrantos. Lo demostró campaña electoral tras campaña, lo mismo en miltitudinarios acarreos de alumnos en homenaje a candidatos del tricolor que en la promoción de brigadas magisteriales para organizar fraudes electorales "patrióticos" como el de Chihuahua. Porque entre los profes había "demasiados gallos para tan poquito gallinero" procuraba hacer de sus compañeros diputados, presidentes municipales o regidores.

Nunca vio satisfecha su más cara aspiración: ser titular de la Secretaría de Educación. Logró, empero, tejer dentro de la SEP una intrincada red de intereses que le permitió hacer de puestos como los directores de escuela o supervisores, personal sindicalizado. Sus hombres llegaron a controlar la educación en casi la mitad de los estados del país y en posiciones claves de la secretaría. Pudo así frenar con eficacia los proyectos de modernización de la institución que desafiaban su poder.

Combinando lealtad con chantaje, Jonguitud preservó el control del sindicato durante 17 años. Hasta que, en 1989, la combinación de una enorme movilización del magisterio de base por aumentos de salarios y por la democratización del sindicato le permitió al presidente Carlos Salinas deshacerse de su cacicazgo para designar a uno más débil y menos burdo: el de Elba Esther Gordillo. El potosino se fue entonces de la misma forma en la que había llegado.

Encumbrado, vivió las glorias del poder embalsamado en vida. Caído en desgracia, hoy es apenas una sombra de sí mismo.

ROSA ELVIRA VARGAS Y JENARO VILLAMIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año