Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La nueva instrucción exige "el amor a Dios", señala

Habrá apertura a la enseñanza religiosa: diócesis de Tijuana

Será fruto del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, publica en su semanario Presencia

El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, "alcanzado por el Ejecutivo y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Elba Esther Gordillo", más que abrir las puertas de la instrucción a la Iglesia católica, las "abrirá a la enseñanza religiosa", asegura el coordinador de la Comisión Educativa de la diócesis de Tijuana, Benigno Medrano.

Lo anterior se difundió en el semanario Presencia, elaborado por la Iglesia de aquella ciudad, en el cual, además, se dio a conocer el reinicio de labores del Secretariado Diocesano de Educación y Cultura, que confía, a partir de la carta pastoral de enseñanza de la diócesis, en fomentar el estudio de la doctrina social de la Iglesia, "promoviendo un conocimiento experimental de las situaciones reales de pobreza y marginación del pueblo", lo cual permitirá "crear conciencia en los alumnos acerca de las situaciones socioeconómica, cultural, política y religiosa", por lo menos de su localidad.

Ello será posible, resalta, por la "estrecha comunicación (del secretariado) con los organismos nacionales y diocesanos de evangelización y educación, a través del contacto frecuente con los responsables de los mismos y su participación en reuniones y seminarios organizados para ello".

Buscan investigar de manera permanente la situación de la enseñanza en la fe

La obra de la Iglesia para la diócesis de Tijuana, bajo la rectoría del obispo Rafael Romo Muñoz, debe considerarse "un servicio al hombre en el campo de la cultura, no solamente en el de la formación religiosa", donde predominan los valores. Ese, manifiesta el semanario, es uno de los objetivos de la pastoral educativa de la entidad, que pretende "investigar de forma permanente la situación de la educación en la fe en las escuelas de la diócesis y establecer lineamientos para una enseñanza integral, promotora y liberadora de la persona y la comunidad".

Además, "orientar, animar, coordinar y promover la educación en la fe en todos los sectores, agentes destinatarios de la educación escolar de la diócesis e impulsar una enseñanza genuinamente integral, liberadora y evangelizadora".

No obstante, plantea que antes de presentar "sugerencias pertinentes" a las instituciones educativas, "se necesita conocer el tipo de educación en la fe que se imparte, después de dialogar con los diferentes responsables de la instituciones educativas y aplicar cuestionarios a los elementos de la comunidad para sacar los pasos a seguir".

Laicismo es "el respeto a los derechos de los demás"

Otro acción "importante", señala, es establecer un estudio crítico respecto a lo que la Iglesia entiende por educación integral, "promotora y liberadora de la persona y la comunidad".

De acuerdo con el semanario Presencia, el sacerdote Benigno Medrano, responsable del Secretariado de Educación y Cultura, sostiene que el laicismo no debe entenderse como sinónimo de "Estado ateo", sino "como el respeto a los derechos de los demás".

Asimismo, refuta que el gobierno "imponga la manera en que los hijos deben ser educados. Los padres son los primeros en velar por ello y, por tal motivo, deben ser los primeros en escoger su educación".

De acuerdo con la diócesis, el presidente Vicente Fox -según se establece en un artículo denominado "La nueva educación: familia, escuela y parroquia"- en repetidas ocasiones "ha mencionado y se ha comprometido públicamente a impulsar un ambicioso esquema de educación permanente, lo que para muchos equivale a construir la segunda mitad del sistema educativo".

En esa etapa es en la que habrá reformas educativas que se pondrán en marcha hasta 2006, resalta, y "de acuerdo con Vicente Fox y Elba Esther Gordillo (líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), mejorará la educación en el país".

Contactos con la educación oficial y sus instituciones

En su carta pastoral sobre educación, la diócesis de Tijuana habla de "fomentar y promover el progreso de la pastoral en las instituciones católicas y de educación formal e informal, así como la unidad del pensamiento educativo católico, además de establecer contactos con la enseñanza oficial y sus instituciones, apoyando proyectos en bien de los desprotegidos en el campo específico de la educación".

Establece también que la enseñanza es "el principio de la libertad entre los hombres debido a que les permite superar la servidumbre y las limitaciones de la ignorancia, el egoísmo, el apetito de poder y placer que impiden al hombre ser más y crecer como persona".

De acuerdo con la diócesis, ese es el perfil del hombre que la Iglesia desea formar, y por ello su interés para incidir en el sistema educativo, "capaz de vivir en relación creativa, de desarrollar valores, de ser inteligente para enfrentar el mundo que lo rodea, potenciar su entendimiento, disciplinar su libertad y propiciar una convivencia más humana y justa con sus semejantes".

Lo anterior porque, asume la diócesis de Tijuana, "la nueva educación exige la vivencia de los siguientes valores: la cultura de la solidaridad, la construcción del bien común, la formación integral de la persona humana, la familia, el amor a Dios, la defensa de los derechos humanos, el respeto a la vida de cada ser humano desde la concepción hasta su ocaso natural, la denuncia de la injusticia, la libertad religiosa y la enseñanza de ésta".

Dentro de este entorno, la pastoral educativa del obispo Rafael Romo Muñoz establece el imperativo de "organizar actividades en las que se integren los maestros en todos los niveles; unificar e integrar las escuelas católicas al plan diocesano; tener presencia apostólica de maestros y laicos en escuelas oficiales, así como organizar conferencias, eventos y actividades para universitarios, profesionistas y profesores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año