Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Si no se alcanza el consenso, es válido que el Ejecutivo construya mayorías, dice

Creel, en busca de aliados para la reforma eléctrica

Admite que es el Congreso quien tiene la última palabra

RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Tlaxcala, Tlax., 24 de agosto. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reconoció haber llegado aquí en busca de "aliados" para que prospere la iniciativa del Ejecutivo en materia eléctrica, pero advirtió que si las propuestas del presidente Vicente Fox no alcanzan el consenso, está obligado a "construir mayorías, las cuales es perfectamente legítimo convenirlas con un grupo legislativo -y en algunas ocasiones con otros-; así funcionan las democracias".

Creel se presentó casi al final del encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y rompió así con su renuencia a asistir a estas reuniones a las que, según versiones de los priístas, el funcionario "sugirió" a los mandatarios panistas que no se presentaran.

En su mensaje, Creel convocó una vez más a un diálogo, que condicionó a tres premisas: acuerdos plenamente transparentes y públicos; que éstos se den en el marco del estado de derecho, y que su consolidación permita el desarrollo democrático.

Insistió en que de parte del gobierno hay una apertura al diálogo y al acuerdo, pero también señaló que esta relación no debe suspenderse "por ninguna causa o motivo, por más importante que pueda parecer. Es siempre mejor dialogar que guardar silencio; con plena disposición a escuchar puntos de vista, aunque sean distintos, aunque puedan confrontar; pensar legítimamente una relación, que estar apartados con el olvido de unos y otros".

La declaración se produjo luego de que el miércoles pasado el PRD fue excluido del diálogo en Los Pinos, donde Fox explicó a las directivas de PRI y PAN los alcances de su iniciativa en materia eléctrica.

El diálogo, abundó Creel, ha sido con todas las fuerzas. "No habrá ninguna exclusión; todos estarán incluidos en el diálogo político, y esto es importante sobre todo porque queremos convencer a los que no están de acuerdo. Agradecemos a quienes han manifestado positivamente su apoyo a la iniciativa del Presidente, pero nuestra tarea no es seguir dialogando con ellos, sino precisamente con quienes no lo están."

Incluso Creel ofreció el diálogo a sectores sindicalistas, como el SME, que ya prepara movilizaciones.

En su mensaje a los gobernadores priístas y perredistas, Creel les formalizó la invitación para que asistan, junto con los mandatarios estatales panistas, al encuentro con el presidente Fox este martes por la tarde en Los Pinos, para que el secretario de Energía, Ernesto Martens, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, les expliquen el contenido de las propuestas presidenciales en materia eléctrica.

Creel llegó al hotel donde se realizaba la reunión de la Conago después del mediodía, y luego de que los gobernadores sostuvieron una amplia discusión sobre cómo enfrentar un nuevo recorte a sus partidas presupuestales, que les fue anunciado por un oficio de la Secretaría de Hacienda hace un par de días.

El funcionario ofreció comunicar las demandas de los mandatarios estatales "de manera inmediata" al presidente Fox y al secretario de Hacienda, Francisco Gil. En seguida, entró al tema que le interesa al gobierno en estos días.

Aceptó que la actual administración está buscando construir mayorías, porque si bien la primera intención fue concretar consensos amplios en favor de los asuntos del gobierno, especialmente sobre las iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso, al no lograrlos ahora su intención es atraer más votos.

"Esto es legítimo, así funcionan todas las democracias del mundo. Una democracia no puede funcionar si no se aceptan decisiones, y las mayoría de las veces esas decisiones se adoptan por mayoría".

Posteriormente, en conferencia de prensa aceptó que su visita a los gobernadores se derivó de la intención de buscar mayorías, más que consensos. "Queremos dialogar con el PRD, con el PVEM, con el PT y el resto de las fuerzas políticas del país, sin excepción y exclusión. Sin embargo, al final para que se apruebe la iniciativa del presidente Fox son necesarios votos de mayoría y no las unanimidades del pasado".

Afirmó que el Presidente y su equipo "estamos buscando aliados". Hay que decirlo con toda claridad, que entiendan los mismos problemas que enfrentamos como gobierno federal. El desarrollo económico no se puede dar sin energía y, particularmente, no se puede dar sin electricidad.

Si bien se privilegió un primer diálogo con los gobernadores, añadió, promover la iniciativa presidencial en materia eléctrica no implica que el gobierno intente sustituir las atribuciones y facultades del Congreso de la Unión.

"Estamos plenamente conscientes que son ellos, los senadores y los diputados, quienes tienen la última palabra en torno a la iniciativa que presentó el presidente Fox. De lo que sí se trata es dialogar con los gobernadores para encontrar las necesidades y carencias compartidas en materia eléctrica, lo que en ningún momento cancela el necesario diálogo con los legisladores", apuntó.

-Después de la reunión del Presidente con PRI y PAN se ha dicho que volvieron los tiempos de negociar en lo oscurito.

-Es lógico y normal que un gobierno busque construir las mayorías necesarias para que una iniciativa suya pueda tener curso y aprobación. Esto no excluye a nadie, el diálogo está abierto y cada quien es libre de sumarse a la iniciativa o no. La unanimidad no es propia de un sistema democrático, sino de otra época, cuando todo mundo decía que sí al Presidente. Eso ya terminó.

Sobre la ausencia de gobernadores panistas en este encuentro dijo que éstos tenían "autonomía" para decidir si asistían o no.



Gobernadores de PRI y PRD protestan por el nuevo recorte que les anunció la Secretaría de Hacienda

ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS ENVIADOS

Tlaxcala, Tlax., 24 de agosto. Un "nuevo recorte", disfrazado de una "proyección" sobre los recursos de que dispondrán los estados en lo que resta del año -comunicado mediante oficios-, provocó nuevamente la molestia de los gobernadores priístas y perredistas. No sólo eso, se agruparon y contaron sus votos en el Congreso de la Unión para promover sus propias reformas en materia hacendaria o eléctrica.

El debate en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se dio entre la necesidad de la Presidencia de la República, expresada por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, de apoyo a la reforma eléctrica, y la nueva dimensión que han adquirido los mandatarios estatales priístas y perredistas como factor decisivo en el sufragio de las cámaras federales.

El enojo de los priístas y perredistas por el recorte presupuestal los llevó a plantear a Creel que la Secretaría de Hacienda les devuelva íntegros los recursos que fueron mermados en enero pasado, como prometió el presidente Fox. El funcionario les prometió interceder ante el mandatario y los convocó a sumarse al diálogo que pretende configurar una mayoría necesaria para aprobar la reforma eléctrica.

Al preguntarle si luego del anuncio del recorte, la presencia de Creel pese a su resistencia a asistir a encuentros previos y la invitación que les hizo para acudir a Los Pinos este martes -a la que aceptaron concurrir también los perredistas- podrían configurar un escenario de chantaje a los gobernadores a cambio de mayor participaciones federales, el tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya respondió: "Lo único que dijo (Creel) es que el Presidente nos hizo una invitación para presentar el tema. De ninguna manera pidió, que yo haya escuchado, apoyo o solidaridad a ningún gobernador, ni mucho menos se le ofreció.

"Si hay o no coincidencia, una presión, eso sería entrar en elucubraciones. No lo puedo determinar, pero lo que puedo decir es que los mecanismos de presión no funcionan ni con los gobiernos estatales ni con los municipales ni con ninguna institución.

-¿No resulta sospechoso que haya una visita de Creel y una invitación a Los Pinos para discutir una iniciativa y, al mismo tiempo, un recorte?

-Tenemos que partir de la buena fe. Espero que no sea un chantaje -respondió el gobernador.

El oficio

El nuevo ajuste a las participaciones federales a los estados se les informó a los gobernadores dos días antes de la sesión ordinaria de la Conago, y casi al mismo tiempo de que se les extendía la invitación a conocer, en Los Pinos, la iniciativa presidencial en materia eléctrica, que les será explicada por el secretario de Energía, Ernesto Martens, y por el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quienes han sostenido un intenso cabildeo con legisladores y dirigentes del PRI para ganar votos.

Con un método inusual, los mandatarios estatales se enteraron del recorte: un oficio, en el que se les da a conocer una "proyección" de los recursos de que dispondrán hasta finales de año.

Por ejemplo, para el gobierno de Colima esta disminución representará 150 millones de pesos, el equivalente a los ingresos propios que genera en un año. Para Durango el recorte es de 350 millones.

Fue el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien informó a los medios del recorte para su estado. Molesto, detalló que esa merma de recursos representa 50 por ciento de la obra pública de la entidad. "No se cumplen las expectativas que Fox planteó, porque se ha dedicado a remendar; él mismo lo dijo. El cambio también es al revés, no se les olvide", dijo.

Ese ánimo se trasladó al interior del salón en el que se encerraron los gobernadores. Entonces dio comienzo la protesta contra el gobierno.

El oaxaqueño José Murat Casab cuestionó que los gobernadores no utilizaran la fuerza y representación congresional para aprobar las iniciativas que genere la Conago, sin necesidad de recurrir a la mediación gubernamental.

Incluso propuso un ejercicio aritmético para determinar el número de diputados sobre los que podrían tener influencias para decidir el sentido de una votación. Haciendo cuentas llegaron a la conclusión de que podrían sumar hasta 270, cifra muy cercana a la necesaria para una enmienda constitucional.

Entonces se hilaron las profundas críticas por los métodos y los montos de los recortes, entre ellas las de Miguel Alemán, Ricardo Monreal y el propio Moreno Peña.

Además, los mandatarios determinaron promover en la Cámara de Diputados un juicio de procedencia ante la subcomisión de Examen Previo para que se le inicie juicio político a la secretaria Josefina Vázquez Mota, por los manejos que se han dado a los recursos de los programas del combate a la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año