Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Anuncia movilización para frenar intento privatizador

Robles advierte que la sociedad no permitirá un Fobaproa eléctrico

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

San Juan Teotihuacan, Mex., 24 de agosto. Si se abre hoy la puerta a la privatización del sector eléctrico, mañana será el petróleo, pasado mañana el sector educativo y luego la seguridad social, aseguró Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien advirtió que por eso la sociedad no permitirá un "Fobaproa eléctrico".

Después de reunirse con jóvenes mexiquenses, dijo que espera de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sean congruentes y mantengan firme su posición inicial de rechazo a la privatización del sector eléctrico, y de apoyo a la propuesta para modernizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sin hacer cambios a la Constitución.

Explicó que en el Senado de la República hay un dictamen elaborado conjuntamente con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), que establece reformas secundarias para modernizar el servicio eléctrico.

Aclaró, en entrevista, que su partido no le apuesta al fracaso del gobierno de Vicente Fox en ningún sentido, pero las iniciativas que ha enviado el mandatario no han gozado del consenso y tampoco son lo que él prometió durante la campaña presidencial ni lo que necesita el país.

Como parte de la estrategia del PRD en contra de la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales de la Carta Magna, Robles expuso a dirigentes estatales perredistas un análisis detallado sobre las consecuencias que tendría la aprobación de la propuesta presidencial, que calificó de "engaño" a los mexicanos.

Ante 300 militantes que se reunieron en un hotel de este municipio para definir las acciones rumbo al proceso electoral de 2003, señaló que la reforma que propone el jefe del Ejecutivo federal es "tramposa", porque dice que se mantiene a la Comisión Federal de Electricidad como una empresa pública, pero le quita 60 por ciento de sus ingresos, con lo que la está condenando a muerte.

"Todos sabemos que cuando se ha desregulado el sector eléctrico y se ha puesto en manos privadas, los resultados son tarifas más altas, apagones, ineficiencia y, como el caso de California (Estados Unidos), hasta fraudes y Fobaproas eléctricos", señaló.

Frente a esta iniciativa, comentó, está la del PRD, que pugna porque la CFE siga estando en manos del Estado, pero como una empresa paraestatal moderna que garantice un abasto de calidad, suficiente y tarifas bajas para los usuarios.

El Estado, afirmó, debe mantener la rectoría en esta materia, porque "la CFE es la segunda empresa nacional, es absolutamente rentable, tiene números negros, estándares internacionales... ƑPor qué tenemos que poner una empresa pública en manos privadas, sobre todo extranjeras, con las que el presidente Vicente Fox tiene compromisos?"

Consideró que en lugar de que la CFE siga siendo la "caja chica" del gobierno, porque todos sus excedentes son canalizados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sus ingresos tienen que reinvertirse para dar autonomía a la empresa.

El PRD, indicó, no se opone a los cambios; por el contrario, está en favor de modernizar el sector eléctrico y de establecer políticas de largo plazo sobre el desarrollo energético, que implican, por ejemplo, que el Ejecutivo deje de fijar las tarifas y subsidios, y en su lugar lo haga una comisión que considere las condiciones regionales y de ingreso de los usuarios.

Aseguró que su partido hará una gran movilización nacional para frenar los intentos privatizadores, que sólo le han dejado al país más pobreza, más desigualdad y el poderío de unos cuantos mexicanos que además, como en el caso de los bancos, ya transfirieron esos bienes a manos extranjeras.

Posteriormente, en la inauguración del campamento juvenil Expresarte, en el balneario Cuitláhuac Atlatongo, llamó a los asistentes a defender el sector eléctrico como patrimonio de todos los mexicanos, y a dar un rotundo no a la que consideró como una estratregia privatizadora de Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año