Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Promoverán una ley de coordinación hacendaria para fortalecer las finanzas estatales

Exige la Conferencia Nacional de Gobernadores investigar el manejo de la recaudación federal

Reclaman participación en la determinación y distribución de los fondos de aportaciones

ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS ENVIADOS

Tlaxcala, Tlax., 24 de agosto. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó solicitar a la Auditoría Superior de Fiscalización una investigación profunda sobre el manejo de la recaudación federal participable, para determinar por qué se disminuyeron "de manera considerable" las transferencias a estados y municipios, y ratificó su propuesta de una "nueva hacienda pública" para fortalecer el presupuesto de las entidades federativas.

El gobernador Alfonso Sánchez Anaya presentó hoy los resultados de la sesión ordinaria de la Conago, entre los cuales se planteó que promoverán la creación de una ley de coordinación hacendaria, que fortalezca las finanzas estatales.

La conferencia consideró que esta legislación deberá tener las siguientes características: garantizar el estricto cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, para evitar recortes al gasto en educación y salud, y evitar desequilibrios en las haciendas locales.

También, que se garantice a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro un régimen fiscal autónomo que les permita un sano crecimiento, y que los recursos que se liberen se reinviertan en infraestructura que contribuya al desarrollo de esas industrias.

Los gobernadores insistieron en la necesidad de que los gobiernos de los estados tengan facultades para participar en la determinación y distribución de los fondos de aportaciones, y que el ejercicio y supervisión de esos recursos sea competencia exclusiva de las entidades.

La intención de los ejecutivos locales es que por medio de una reforma hacendaria se evite la evasión fiscal, se reduzcan los costos de operación de la administración tributaria y se incremente la eficiencia en la recaudación de impuestos, sin necesidad de aumentarlos o crear nuevos. Se busca, además, lograr que se mantenga la estabilidad de la economía nacional, con un presupuesto equilibrado que contribuya a reducir la inflación y retomar el camino del crecimiento económico sostenido.

Asimismo, acordaron exigir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003 se privilegie el gasto social en salud, educación y vivienda, y se destinen mayores recursos al campo y a la obra pública, así como estimular a los sectores productivos para generar más empleos, recuperar el rumbo del crecimiento económico y los niveles de vida de los mexicanos.

El presupuesto, dijeron, debe atender las necesidades de las distintas regiones y estados del país, así como responder al principio de justicia distributiva.

Para los gobernadores, los recursos del Programa de Atención y Fortalecimiento de Entidades Federativas deben integrarse a los fondos de aportaciones federales incluidos en el ramo 33, como un fondo de fortalecimiento estatal que podría conformarse de un porcentaje con relación a la recaudación federal participable, y que ésta, a su vez, se amplíe para incluir todos los ingresos tributarios y no tributarios del gobierno federal.

A esta reunión asistieron 19 gobernadores, mientras que los de Baja California Sur y Sinaloa enviaron representantes. Los de Acción Nacional desatendieron, por segunda ocasión, la convocatoria que se les hizo para integrarse a la Conago.

El último acuerdo de esta sesión fue que el próximo encuentro se hará el 28 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año