Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
De aprobarse, se quedaría sin los clientes que representan 71.3 por ciento de sus ventas

La reforma eléctrica, acta de defunción de Luz y Fuerza del Centro, dice el SME

A menores ingresos habrá mayores deficiencias en todas las áreas de la empresa, advierte

FABIOLA MARTINEZ

La reforma al sector eléctrico que promueve el presidente Vicente Fox Quesada "terminaría de hundir a Luz y Fuerza del Centro (LFC)", empresa que construyó su última planta generadora hace 30 años y sobrevive en permanente déficit financiero.

Información del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), elaborada con base en datos oficiales, señala que en caso de prosperar la iniciativa de enmiendas a los artículos 27 y 28 constitucionales, pasarían a manos de particulares alrededor de 50 mil servicios especiales (grandes consumidores), mismos que representan 71.3 por ciento de sus ventas.

De acuerdo con las cifras de usuarios, ventas y productos del sector eléctrico nacional (Comisión Federal de Electricidad y LFC), correspondientes al ejercicio fiscal 2001, la empresa en cuestión, que atiende a 25 millones de usuarios de la zona centro del país, obtiene 41.6 por ciento de sus ingresos a partir de los clientes de "mediana industria"; 7.7 de la "gran industria", y 22.0 por ciento de los usuarios del sector comercial, es decir, "rubros que absorberían los concesionarios particulares de la industria eléctrica".

En tal caso, LFC se quedaría sólo con los del sector doméstico (18.5 por ciento de sus ventas, pero 88.4 de los usuarios, "es decir, muchos que facturan poco"), de servicios (9.9 por ciento) y el agrícola, que para el caso del Distrito Federal y entidades circunvecinas representa sólo 0.1 por ciento de los "productos" de LFC.

Para el sector eléctrico nacional las cifras son semejantes porque actualmente la mediana y gran industria, así como el sector comercial agrupan 67.4 por ciento de los ingresos de las empresas públicas de la industria eléctrica. Es decir, LFC y la CFE se quedarían sólo con 32.6 por ciento por concepto de usuarios domésticos, servicios y agrícola.

Plan de acción

"Los datos anteriores representarían entonces el acta de defunción de la industria eléctrica nacionalizada, en especial de LFC. Por ello insistimos en que nos jugaremos todo por mantener el carácter público de nuestras empresas", expresó la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en vísperas de su asamblea general, que se realizará mañana, y en la que aprobarán el plan de acción en contra de la iniciativa presidencial de reforma al sector eléctrico.

Cabe precisar que las cuentas especiales o grandes usuarios son aquellos catalogados en índices de consumo de más de 2 mil 500 mega vatios al año, y aun cuando LFC tiene actualmente 5.6 millones de contratos, de los cuales 50 mil cuentas especiales referidas (industria, cadenas comerciales, hospitales privados, etcétera) generan alrededor del 70 por ciento de los ingresos de la empresa.

Al abundar sobre los efectos negativos que traería la iniciativa foxista, el SME advierte que a menor ingreso habrá mayores deficiencias en todas las áreas de la empresa. Ya de por sí de cada peso que ingresa a LFC se destinan 94 centavos a la Comisión Federal de Electricidad, su principal proveedor de energía, por lo que arrastra un permanente déficit financiero, deudas y millonarias pérdidas por ilícitos (robo o pirateo de energía).

Evidentes rezagos

A nivel operativo, estos rezagos se evidencian en los problemas cotidianos que tienen que enfrentar los trabajadores para cumplir con los servicios que demandan los usuarios. Por ejemplo, señalan Joel Mercado y Porfirio Soto, supervisores (sobrestantes) de líneas aéreas, "tenemos actualmente un trabajo pendiente en la calle Plan de Ayala, colonia Agricultura, pero no se ha podido ejecutar por falta de dos postes y conductor (cable).

"Lo mismo ocurre en la colonia Escandón (Martí y Progreso y calle Primero de Mayo), donde no se ha realizado el servicio por falta de conductor. Las cuadrillas están listas, pero en la empresa sólo dicen 'no hay material' y luego vienen las palmaditas en la espalda de los administrativos para decirnos 'tú puedes, a ver cómo le haces, pero el trabajo tiene que salir', y pues ¿con qué?"

Una situación similar existe en otras áreas en donde no hay material y equipo necesarios para atender los servicios en cartera, y mucho menos para remplazar o modernizar las plantas generadoras (algunas con aparatos de más de 100 años de antigüedad), transformadores, cableado (aéreo y subterráneo) o para automatizar el servicio de comercialización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año