viernes 23 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Piden castigo ejemplar en el PAN y PRD para Felipe Flores y Luis Roberto Macías
"Cosa juzgada", la entrega de bonos de productividad a ex diputados: Rodríguez

F. Robles / J. Cruz / C. Avendaño n

La distribución de 2 millones de pesos entre tres ex coordinadores parlamentarios y dos ex presidentes de comisiones de la LVI Legislatura local "es cosa juzgada" para el actual Congreso del estado, pues la cuenta pública respectiva ya fue aprobada y no existe posibilidad alguna de que los "beneficiados" puedan ser sancionados conforme a derecho. Sin embargo, en el PRD y el PAN ya se habla de "castigar de manera ejemplar" a los ex diputados Luis Roberto Macías Laylle y Felipe Flores Pérez, respectivamente, quienes al aceptar 400 mil pesos cada uno incurrieron en actos que son "poco éticos y deshonestos".
También resultaron beneficiados los priistas Sergio Pintor Castillo, Héctor Vázquez Galicia y Carlos Hernández.
"No sé de qué se asustan, si en los demás poderes y en la iniciativa privada existen bonos de productividad y nadie protesta", dijo el presidente de la Gran Comisión, Noé Rodríguez Roldán, a reporteros. En improvisada conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión ordinaria de este jueves, el diputado priista dio lectura al informe que al respecto rindió el îrgano de Fiscalización Superior (OFS):
"Los recursos del ejercicio 2001 relativos a los 2 millones de pesos adicionales, fueron aplicados con base en el acuerdo del pleno, según acta de sesión extraordinaria secreta de fecha 18 de diciembre de 2001, en la que se acordó que, en caso de existir más apoyos, éstos serán distribuidos en forma equitativa entre los tres cordinadores de las fracciones parlamentarias que más actividad legislativa realizaron, así como entre los presidentes de las dos o tres comisiones que tuvieron más trabajo en la LVI Legislatura; estos apoyos se distribuirán en partes iguales".
Pero ese informe fue reprobado por el ex diputado perredista, Narciso Xicohténcatl Rojas, "porque fue una decisión que el resto de los legisladores ni siquiera conocimos. Ellos actuaron a nuestras espaldas. Ahí está la explicación de por qué se aprobó tan rápidamente la cuenta pública del Ejecutivo y por qué se le dieron tantas largas al caso Nuestra Belleza. Fue una política de premio y castigo del Ejecutivo: te portas bien, te premio; te portas mal, te castigo".
Ante ese escándalo, "lo más saludable para el partido es que Macías Laylle renuncie, porque esto indudablemente que le pega al PRD, que ha manejado una propuesta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, y aquí no hay ninguna justificación".
Según el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, el ex cordinador de la bancada del PRD "está en la mejor disposición de regresar el dinero si esto lesiona al partido o su imagen personal. Eso es lo que a mí me dijo, y como se los dieron, ahí los tiene".
Sin embargo, el ex diputado Narciso Xicohténcatl consideró que eso no es suficiente, "pues ante esa conducta indigna y poco ética, lo menos que se puede hacer es sancionarlo conforme a lo establecido en nuestros estatutos, pues estas situaciones no se pueden permitir en un partido que pugna por el cambio y la transparencia de los recursos públicos".
El presidente de la Gran Comisión, Noé Rodríguez, se mofó del comentario del mandatario tlaxcalteca: "aquí se admiten donaciones, o si prefiere puede entregarlos a algún municipio o bien a alguna causa noble".
Aunque penoso, este asunto fue asumido por el delegado del PAN, Rogelio Flores Mejía, "con mucha seriedad, porque de ninguna manera nos haríamos de la vista ciega (sic), porque son cuestiones de deshonestidad, deshonradez (sic) y de falta de transparencia que llevan a perder la credibilidad en las instituciones. Entonces, los políticos tenemos que recapacitar en qué estamos fallando, porque no puede ser que en una transición democrática, en donde pensábamos que habíamos terminado con viejas prácticas, se estén dando todavía y con mayor desfachatez".
Adelantó que, una vez que conozca el dictamen oficial del OFS, solicitará que su correligionario Felipe Flores sea sometido al proceso de sanción correspondiente, que puede ir desde la suspensión de sus derechos como militante, hasta la expulsión. También exhortó a todos los partidos a conducirse "con transparencia, honestidad y aplicar castigos ejemplares para que no se vuelva a cometer estas irregularidades".
Exigió que se haga una investigación a fondo para conocer, incluso, cómo se gastó el presupuesto asignado a la LVI Legislatura local entre 1999 y 2001, y también para saber bajo qué condidiciones el Ejecutivo entregó 2 millones de pesos adicionales al Congreso "y si hubo algo por ahí oculto o negociado o simplemente saber si el Ejecutivo entrega dinero a diestra y siniestra".
"A mí, en lo personal, me ha lastimado mucho esta situación porque estimo a Felipe, pero la institucionalidad debe prevalecer sobre cualquier acto de amistad", expuso Rogelio Flores quien, instantes después, valiéndose de un juego de palabras, aceptó implícitamente que su correligionario cayó en excesos y en actos de corrupción.
Al término de la anterior legislatura, cada uno de los 29 diputados recibió un bono por 30 mil pesos.