viernes 23 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Minimizó los hechos de Canoa; "las advertencias de AC no espantan al gobierno"
Desmintió Arredondo que el gobierno haya aumentado a 9 pesos m2 su oferta en Tepeaca

Jorge Machuca Luna n

El secretario de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, desmintió que se haya aumentado la oferta, de 2.50 a 9 pesos, por el metro cuadrado de las tierras que se usarán para el Proyecto Millenium (PM), como lo aseguró el martes pasado la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ).
Además, dijo que algunos ex militantes de esta última organización opositora a la estrategia gubernamental le han manifestado estar de acuerdo con la construcción de la carretera PueblaTecamachalco, con lo que, dijo se ha formado otro grupo que apoya el PM y que se suma a los comerciantes de Huixcolotla.
Por otra parte, minimizó el altercado ocurrido ayer por la madrugada en las inmediaciones de San Miguel Canoa, en el que participaron agentes de las Policías Municipal y Estatal y personas de esa junta auxiliar; sostuvo que continuarán operando los retenes que se han colocado en la zona para evitar que salgan de la zona.
"Solamente fue un jaloneo, (É) unos líderes han estado manifestando que los hemos estado obstaculizando y les ponemos retenes, y tenemos la obligación de cuidar que los bosques no se talen inmoderadamente si no se tiene los permisos correspondientes".
Las inspecciones en la zona continuarán, y de ser necesario, se enviará a más gendarmes a la zona; dijo que las corporaciones policíacas del estado permanecen atentas para reforzar la vigilancia cerca de Canoa y evitar nuevas fricciones con los moradores de las faldas de La Malinche.
Desconoció las acusaciones acerca de sobornos en los que se denunció han participado los gendarmes; dijo que si los afectados tienen pruebas de sus acusaciones, deben presentarlas ante las autoridades y se indagará conforme lo marca la ley.
En una entrevista efectuada en el marco de la audiencia pública ayer en Huauchinango, Arredondo Contreras también se refirió al tema de las amenazas y los reclamos que la víspera hizo el líder nacional de Antorcha Campesina (AC), Aquiles Córdova.
Reiteró que no se ha incumplido con las demandas de esa agrupación y negó que el gobierno de Melquiades Morales se encuentre con temor de que si continúa la molestia entre los integrantes de AC, éstos dejen de apoyar al PRI en las próximas elecciones federales, que se llevarán a cabo a mediados del próximo año.
Respecto a las amenazas de grandes movilizaciones para presionar al gobierno, Carlos Arredondo Contreras recordó que, meses atrás, AC estuvo en plantón varios días frente a la Casa Aguayo -sede del Poder Ejecutivo-, luego se celebró un convenio y se resolvió sus inconformidades, insistió; "el que nos espante que Casa Aguayo tenga gente que se manifieste sería grave".
Luego recordó que algo similar ocurrió cuando las policías Municipal y Estatal organizaron un paro en demanda de que se les igualase su salario con los bomberos y custodios; su demanda fue justa; protagonizaron movilizaciones, fueron atendidos y sus demandas se resolvieron conforme a la capacidad económica y administrativa del gobierno estatal.
Ante la amenaza de Antorcha Campesina de paralizar al estado, dijo, "hay la suficiente capacidad del actual gobierno para que tengamos gobernabilidad, tranquilidad y paz social".