jueves 15 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Hasta Adentro

Operando ópera

n Marko Castillo

Tenemos muy pocas oportunidades para disfrutar de eventos que nos hagan sentir habitantes de cualquier ciudad del mundo que se respete, y mucho menos de gozar de los espectáculos que nuestros artistas locales nos puedan brindar.
Cierto es que el casi nulo apoyo -debido a la falta de recursos para la cultura- y el escaso interés que los encargados de las dependencias culturales demuestran, aunados a la ignorancia generalizada que los comisionados de fomentar la cultura de manera institucional lucen al desconocer los movimientos locales, hacen que las actividades artísticas sean heroicamente sostenidas por el entusiasmo o la necedad de los ejecutantes de las artes escénicas.
éste es el caso de la danza, el teatro, las artes plásticas y de la literatura. Los creadores buscan fuera de su ciudad la ocasión para desarrollar su trabajo artístico de manera profesional, ya que en los límites de su propia entidad las oportunidades de hacerlo son escasas, de magros alcances o flacos presupuestos.
Pero si es difícil la actividad para actores, bailarines, pintores y escritores, ¿se imaginan la dificultad que enfrentan los cantantes de ópera en nuestro país, y sobre todo en una ciudad como la nuestra?
Los cantantes mexicanos son muy apreciados en el extranjero; baste mencionar nombres como Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Octavio Arévalo (este último, padrino de la segunda temporada del grupo Ópera in Tempore), cuyo ejemplo empuja a los nuevos cantantes a buscar desesperadamente la salida hacia otros países en donde sí existe una tradición operística, en busca de poder demostrar su valía.
Este año es el segundo en que los integrantes del grupo îpera in Tempore, sorteando infinidad de problemas, ofrecen al público poblano la oportunidad de conocer arias de ópera del repertorio universal. Se presentan los días domingo cada quince días. Se empezó la temporada el pasado domingo 11 de agosto, y se va a prolongar hasta el mes de noviembre con sede en el Mesón de San Sebastián, 9 Oriente 6, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Los cantantes integrantes de este proyecto son: Envia Mendoza y Ana Lilia Carreón (sopranos), Belem Rodríguez y Araceli Hernández Fernández del Campo (Mezzosopranos), Rubén M. Luque y José Antonio de la Rosa (tenores), Pablo Barranco y Alejandro Solano (barítonos), acompañados por el pianista Carlos Vázquez Romero y bajo la dirección escénica de (adivinó usted) Marko Castillo.
En esta temporada el grupo contará con la asistencia de cantantes invitados, que vienen de Bellas Artes y cuyos nombres son: Guillernivia González, Irene San Antonio, Jorge Alejandro Suárez, Eloísa Jurado y Juan Orozco.
Al asistir va a lograr varios objetivos. Va a pasar una buena tarde, va a conocer algo de ópera, va a conocer a los artistas que le pertenecen y va a apoyar este titánico esfuerzo que los cantantes de ópera locales le quieren ofrecer a usted y a su ciudad.
Creo que nuestras autoridades culturales deben apoyar este esfuerzo independiente para dar a conocer la ópera en Puebla.