martes 13 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Prevé acuerdo con los trabajadores para antes de que venza el emplazamiento
Volkswagen no apuesta a la huelga; es un evento traumático, aseguró Thomas Karig

Francisco Rivas Zerón n

Una huelga en las actuales condiciones de los mercados internacionales sería traumática para la empresa; por ello Volkswagen (VW) no apuesta al conflicto y mantiene la confianza de alcanzar acuerdos con el sindicato, puntualizó Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno de la armadora alemana.
El directivo de VW hizo énfasis en que durante los primeros acercamientos con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW), aunque aún no hay acuerdos, persiste en el mensaje la afirmación de no llegar al paro laboral.
"Es notable el comentario de la UNT, cuando ambas partes, tanto los trabajadores como la empresa, hablan de encontrar acuerdos, no de huelgas", resaltó.
Asimismo, Thomas Karig dijo que de estallar el conflicto, además de ser un evento traumático para los involucrados, desprestigiaría a la industria "a los ojos de la opinión pública", y más cuando se trata de un fenómeno "no controlable".
Así respondió el funcionario de la compañía transnacional a las críticas vertidas por Hernández Juárez durante su visita a Puebla el fin de semana pasado. En aquella ocasión, el también líder de los telefonistas a nivel nacional calificó como un acto de provocación para estallar la huelga en VW el despido de 220 trabajadores sindicalizados en los últimos dos meses, previo a la revisión contractual y salarial en la armadora alemana.
Además, enfatizó cuál era la justificación de la armadora para llevar a los empleados al paro: "Uno de los graves problemas es la reducción de las ventas en el mercado de Estados Unidos, que sigue sin tomar el rumbo, con cero crecimiento económico, mientras el inventario de vehículos aumenta y la huelga será para la empresa una forma ideal para desahogarse de esta situación".
Thomas Karig también aclaró que si bien sí hay movimiento de envío de automóviles a los patios de resguardo de VW, éstos son parte de las unidades de importación que se comercializa en México, y de ninguna manera significa que estén preparando las condiciones para enfrentar la huelga sin parar la colocación de autos en los mercados nacional e internacional.
Bajo el argumento anterior, añadió que existe un "alto volumen de demanda" de vehículos producidos en otras plantas del consorcio alemán; por tanto, la presencia de coches en patios exteriores nada tiene de relación con la producción en la Angelópolis, y una vez más rechazó que esto sea una estrategia para reducir el costo de la empresa en un posible paro, tras el vencimiento del emplazamiento a huelga el próximo 18 de agosto.

Para generar empleos

Entrevistado minutos antes de la inauguración del Segundo Encuentro Cliente-Proveedor de la Industria Automotriz, el vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno de la planta en Puebla expuso que tanto el banco de horas como el sistema cinco mil por cinco mil son esquemas planteados con el objetivo de incrementar la productividad y así conseguir más proyectos para la armadora mexicana del consorcio.
En caso de no tener éxito en las propuestas de la empresa, el directivo señaló que la tendencia de los últimos dos años, con una contracción en las plazas de trabajo, se mantendrá. "Estos esquemas son para generar fuentes de empleo, aunque debe aclararse que no serán aplicados a los ya sindicalizados, sino a quienes sean contratados en el futuro", dijo.
Thomas Karig refirió tajante, a pregunta expresa, que mientras se mantenga el nivel de producción actual no habrá contrataciones, y por el contrario aún existe la posibilidad de un nuevo recorte, aunque no se garantiza la fecha ni el número de obreros que puedan ser despedidos. Empero, explicó que la propuesta de establecer un banco de horas no tiene como fin el adelgazamiento de la plantilla para después recontratarla bajo nuevas reglas, pero sí modernizar las relaciones laborales, aunque se respetará a quienes a la fecha están sindicalizados.
Respecto da la mano de obra de VW, reconoció que es uno de los factores de costo en la producción de los vehículos; por ello, bajo nuevos modelos de jornada laboral la VW en Puebla podrá competir por proyectos del consorcio, tanto en materia de volúmenes de producción como en inversiones.
Asimismo, confirmó que la industria alemana planea reducir los costos de fabricación de sus automóviles de un 5 a un 10 por ciento, pues en la globalización es una de las estrategias para lograr altos niveles de calidad ante la mercancía de los competidores de firmas instaladas en México y en el exterior.
Thomas Karig prevé que el próximo domingo haya un acuerdo con el SITIAVW en lo económico, así como la existencia de un convenio para discutir con tranquilidad el programa de productividad de VW. Cuestionado sobre si resultará conveniente que el gremio pida una prórroga del emplazamiento, rehusó emitir un comentario, pues dijo que esa decisión corresponde sólo a los trabajadores.
Este martes, sindicato y empresa reanudan las pláticas en las oficinas de la Dirección General de Conciliaciones, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde el principal tema a discutir será el incremento salarial. El SITIAVW solicita 10.2 por ciento de aumento directo al sueldo y 4 por ciento en prestaciones.