martes 13 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Subsidio al maíz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Hugo çlvarez Vera, reconoció la necesidad de aumentar los subsidios al agro, sobre todo a los productores de maíz, para poder enfrentar la importación de granos de Estados Unidos y Canadá sin aranceles y con un precio inferior a los productos mexicanos. Ello como consecuencia de que el próximo año entrará en vigor el capítulo del Tratado de Libre Comercio (TLC) relacionado con este sector.
Otorgar subsidios a los productores mexicanos para nivelar el precio de sus productos a los de Estados Unidos y Canadá es una medida necesaria y urgente. A partir del año entrante, desaparecerán las cuotas de importación de maíz, y el campo mexicano se enfrentará a la política agropecuaria del gobierno de la Unión Americana, que incrementó notablemente los subsidios y permitirá que los granos tengan una reducción drástica en su precio.
Sin embargo, para que exista una adecuada política de subsidios en México es necesario modificar el modelo económico impulsado por los últimos gobiernos federales que, atendiendo recomendaciones de instituciones financieras del extranjero, ha menospreciado a los subsidios como una medida eficaz para mantener la competitividad y rentabilidad del campo.
Los campesinos dedicados a la siembra del maíz, junto con los productores de otros granos, fueron abandonados a su suerte por autoridades federales y estatales durante más de una década, tiempo en el cual han tenido que enfrentar solos los vaivenes del sector. Si no cambia esta relación de gobiernos con los campesinos, la entrada plena del TLC solamente representará el desastre definitivo del agro mexicano.