Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Trabajadores del sector inmobiliario, los más afectados en el primer semestre

Retrocede el salario promedio 0.4% en junio respecto de la inflación, reporta la CNSM

Por entidad federativa, evolución favorable; sólo en BC hubo contracción real

ELIZABETH VELASCO C.

En junio pasado el salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 158.28 pesos por día, presentó un descenso mensual real de 0.4 por ciento tras el ajuste con respecto a la inflación del periodo (0.49 por ciento), pero tuvo un aumento nominal de 0.1 por ciento en relación con el mes anterior, informó ayer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

En el mes de referencia cotizaban en el IMSS alrededor 12 millones 32 mil 842 trabajadores permanentes y eventuales, quienes con respecto al primer semestre de este año recibieron un incremento promedio real acumulado de 2.2 por ciento.

También en junio pasado, 36 de 44 ramas de actividad económica con más de 50 mil cotizantes registraron un comportamiento "positivo" en el salario real del personal ocupado con respecto al mismo mes de 2001, según el último reporte de la CNSM.

Al respecto, señala que las ramas que experimentaron los crecimientos más elevados fueron las de comunicaciones (13.4 por ciento), los servicios recreativos y de esparcimiento (12.5 por ciento), los servicios financieros y de seguros (8 por ciento), los servicios de administración pública y seguridad social (7.2 por ciento), y la generación y transmisión de energía eléctrica (6.6 por ciento).

Por lo que toca al primer semestre de 2002, sólo cuatro de las 44 ramas de actividad económica reportaron retrocesos en su salario promedio de cotización. En ese sentido, sobresalieron la rama de compra-venta de inmuebles y artículos diversos (-2.2 por ciento) y la construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes (-0.4 por ciento).

En ese lapso, los incrementos más altos correspondieron a los micro y pequeños establecimientos -aquellos hasta con 10 trabajadores, y de 11 hasta 50- con 3.1 y 2.6 por ciento, respectivamente.

A tasa anual, entre junio de 2001 y junio de 2002, el crecimiento promedio nacional del salario fue de 1.9 por ciento. En ese periodo el aumento fue superior en la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 6.4 por ciento; en servicios sociales, 5.4; transporte y comunicaciones, 4 por ciento, y en la construcción, con 2.6 por ciento.

La CNSM sostiene que la evolución del salario por entidad federativa en el primer semestre del año fue favorable en casi todas las entidades federativas del país. Destacaron Tabasco (6.1 por ciento), Oaxaca (5.4 por ciento) y Sinaloa (5.1) por ciento, donde se registraron los mayores incrementos. Sólo en Baja California se reportó un ligero retroceso en el salario real de 0.6 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año