Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Proponen un concejo municipal autónomo en lugar del presidente municipal

No se permitirán elecciones constitucionales en San Salvador Atenco, advierte el FPDT

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Matenco-festejo1ex., 10 de agosto. El Frente de Pueblos en Defensa de las Tierra (FPDT) acordó, durante la realización del Segundo Encuentro Nacional de Campesinos y Organizaciones Sociales que se efectuó en el auditorio de este municipio, que no permitirá que se realicen en Atenco las próximas elecciones locales.

Agregó que representantes de todas las comunidades integrantes del FPDT prevén declarar formalmente un consejo municipal autónomo.

A su vez, Ignacio del Valle Medina, líder del movimiento campesino, señaló que el FPDT está dispuesto a sostener un encuentro con autoridades del gobierno mexiquense a fin de dialogar para que sea retirado todo proceso penal y se suspendan las órdenes de aprehensión contra los campesinos.

Por otra parte, en la comunidad de Tocuila, municipio de Texcoco, miembros del FPDT efectuaron una asamblea en la que estuvo presente el alcalde de ese municipio, Horacio Duarte Olivares. Tras una serie de reclamos contra el edil por lo que llamaron "oportunismo" y "falta de apoyo", éste se comprometió a ayudar a los ejidos de Texcoco, principalmente en la rehabilitación y equipamiento de pozos de riego que se encontraban dentro del área que pretendía ser expropiada para la construcción del nuevo aeropuerto.

Este domingo decenas de organizaciones sociales y campesinas de diversas partes del país arribaron desde temprano a la explanada de San Salvador Atenco para efectuar el encuetro campesino, donde Del Valle Medina señaló que integrantes del FPDT impedirán que los partidos políticos se involucren en las próximas elecciones constitucionales del próximo año en San Salvador Atenco.

"Sí se van a hacer elecciones, pero basadas en la voluntad del pueblo, no como tradicionalmente se han hecho. Fuera los partidos políticos, no los queremos". Agregó que en lugar de elecciones con partidos políticos, habrá representantes de cada uno de los pueblos que conformarán formalmente un consejo municipal autónomo.

Destacó que en los próximos días el FPDT se dedicará a fortalecer la unidad de los pueblos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año