Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Datos de la YMCA

Menos jóvenes intentan cruzar sin documentos a EU

VICTOR BALLINAS

La Casa del Migrante YMCA en Tijuana, Baja California, estima que se ha registrado una reducción de los jóvenes que intentan cruzar sin documentos la frontera hacia Estados Unidos, pues de los 7 mil 400 deportados que en el 2000 solicitaron apoyo de la casa YMCA, para 2001 apenas llegaron 4 mil 770.

Rogelio Bergara, de la Casa del Migrante Tijuana explicó que YMCA cuenta con tres casas para apoyo a jóvenes migrantes: una de ellas en Tijuana, otra en Ciudad Juárez, Chihuahua; una más en Piedras Negras, Coahuila, y están por abrir otra en Sonora.

Bergara detalló que después del 11 de septiembre se ha notado una reducción en el número de jóvenes que han solicitado apoyo a esas casas. La demanda de atención se redujo en 40 por ciento.

YMCA, explicó Bergara, atiende a adolescentes -hombres y mujeres- de 13 a 17 años que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal. Ahí se les brinda alojamiento, comida y atención médica. El mayor porcentaje lo constituyen jóvenes procedentes de Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con informes de la casa referida, 60 por ciento de los jóvenes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos sin documentos lo logra al primer intento. Los jóvenes llegan a estar en dichas casas entre tres y 30 días; incluso en la casa de Tijuana hay quienes han permanecido ahí hasta ocho meses, porque al no lograr su objetivo de cruzar la frontera, se quedan en la ciudad, donde buscan empleo y ahorran para volver a sus lugares de origen.

Los derechos humanos de los jóvenes migrantes son violados en Estados Unidos. Por ejemplo, abundó Bergara, al tratar de pasar la frontera por el lado de San Ysidro, cuando los capturan los policías de aquel país los esposan y los llevan a lugares donde los tienen retenidos hasta 24 horas en cuartos con aire acondicionado que no apagan en la noche, y además no les dan cobijas. Además, en las revisiones corporales "los agentes se sobrepasan con los jóvenes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año