Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Según informe de la AMIS, en el DF se comete el mayor número de delitos de este tipo

Ocupa Iztapalapa el primer lugar en robo de autos

MIRNA SERVIN

El Distrito Federal es la entidad donde se comete el mayor número de robos de vehículos. De enero a junio fueron robados 10 mil 407 automóviles, es decir, 57 diarios en promedio, pero se recuperaron 6 mil 10, 33 por día, de acuerdo con un informe de indicadores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por delegaciones, Iztapalapa ocupa el primer lugar en vehículos robados, ya que en el primer semestre ocurrieron mil 584 hechos ilícitos de ese tipo, señala el informe de la AMIS.

En robos sin violencia le siguen las demarcaciones Gustavo A. Madero, con mil 273; Benito Juárez, mil 168; Coyoacán, mil 45, y Cuauhtémoc, mil 23. La delegación con menos robos de automóviles en el periodo reportado fue Milpa Alta, con nueve.

El informe especifica cuántas unidades fueron robadas con violencia y cuántas cuando se hallaban estacionadas. En la categoría de uso de la violencia, la delegación Iztapalapa también ocupa el primer lugar, con 66 por ciento, de las cuales 43 por ciento de las unidades estaban estacionadas.

Las delegaciones con menor índice de uso de violencia son Magdalena Contreras y Benito Juárez. En estas demarcaciones la cifra de autos que fueron robados mientras estaban estacionados aumentó a 68 y 61 por ciento, respectivamente.

En el Distrito Federal, los índices de autos robados desde 1995 ha conservado un nivel constante desde entonces. Hace siete años se reportaron como robados 19 mil 174 autos; de esta cantidad se logró recuperar 7 mil 926. En los subsiguientes años, el total de robos fue de 22 mil 500; 25 mil 383; 23 mil 663; 22 mil 714; 23 mil 738 y 22 mil 96 el año pasado.

Para combatir este problema, hace una semana los secretarios de Seguridad Pública local y federal anunciaron la creación de un registro público vehicular para fin de año, que incluií a los 15.5 millones de unidades que existen en la República Mexicana.

En el año 2000 se recuperó el mayor número de automóviles en el Distrito Federal, con un total de 13 mil 245, mientras que en 1995 sólo se recuperaron 7 mil 926, aunque el número de autos era también menor.

Según el informe de la AMIS, enero fue el mes en el que se robaron menos autos en esta ciudad.

A nivel nacional, el día de la semana que más unidades son robadas es el jueves, mientras que los días con menos reportes son el sábado y el domingo. Estos hechos ilícitos también ocurren con mayor frecuencia entre las 14 y las 16 horas y el número de este tipo de eventos es menor entre las cero horas y las cuatro de la mañana.

Llama la atención que en la República Mexicana ni el domicilio de los propietarios ni los lugares habituales donde dejan sus vehículos son los lugares de robo más común, ya que sólo 27 por ciento de los hechos ocurren en la casa y 18 por ciento en los lugares comunes de circulación. En cambio, 51 por ciento de las unidades son hurtadas en un lugar no habitual.

De acuerdo con las aseguradoras la mayor causa de accidentes de tránsito se deben a factores humanos, principalmente al manejar a gran velocidad, no dejar distancia suficiente entre uno y otro auto, la utilización de drogas y alcohol y por no respetar las señales de tránsito. Las otras causas de accidentes se deben a 15 por ciento al clima; 8 por ciento al camino y 7 por ciento a las malas condiciones del vehículo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año